La escritora Almudena Sänchez.

TW
12

Son los representantes de la nueva literatura española y de los diez nombres escogidos de todo el país, tres son mallorquines. Almudena Sánchez, de Andratx, y los palmesanos Alejandro Morellón y Pablo Herrán de Viu han sido seleccionados por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) para formar parte de la obra colectiva 10 de 30, que reúne los escritos, en castellano e inglés, así como una entrevista, de diez escritores menores de cuarenta años para promocionar la nueva literatura española. Este proyecto se presenta el miércoles en la Feria del Libro de Madrid.

Según la AECID, que precisamente dirige otra mallorquina, Aina Calvo, ex alcaldesa de Palma, este libro forma parte de la «promoción de la cultura española en el exterior», impulsando «la internacionalización de jóvenes escritores y escritores españoles». Además, cada autor hará una gira por Iberoamérica para impartir clases.

Los principales sorprendidos han sido los seleccionados, ya que no se habían presentado a ningún certamen. Un comité formado por Ernesto Pérez Zúñiga, Luisgé Martín, Cristina Sánchez Andrade, Laura Revuelta y Javier Serena han propuesto obras que les habían resultado llamativas por su calidad.

PALMA - ESCRITORES - ALEJANDRO MORELLON, ESCRITOR.

Así, Alejandro Morellón, que contesta a esta entrevista desde Guatemala, señala que «llegó a ellos mi libro El estado natural de las cosas (Caballo de Troya) y decidieron seleccionarme para dar unos talleres (en Centroamérica, en mi caso)». Y es que el libro del mallorquín ha tenido calado nacional e internacional, después de obtener en 2017 el premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Para Morellón, entrar en este ‘club’ literario del 10 de 30, «significa entrar en contacto con otros países así como con sus culturas, lenguas, formas de entender la literatura». En su caso, supone «dar talleres en Guatemala, El Salvador y Honduras». Morellón también publicó el libro de relatos La noche en que caemos, con el ganó del premio Fundación Monteleón. El autor alterna la escritura con otros trabajos relacionados como la cultura, como los talleres en Centroamérica.

Almudena Sánchez es de Andratx y con el libro de relato La acústica de los iglús (Caballo de Troya) ha conseguido el reconocimiento de la crítica. «Ahora escribo una novela, que terminaré después del verano» donde combina el castellano y el catalán. Su gira latinoamericana, que será en agosto, pasará por Argentina, en Buenos Aires y Córdoba, país en el que editará su libro en Odelia Editora. Sánchez ya entró en Bajo treinta, antología de nuevos narradores españoles.

La escritora cree que hay un rasgo común entre todos estos autores: «nos interesa la incomunicación, la soledad y la crisis. Somos jóvenes y vivimos la precariedad. Cada vez cuesta más tener un trabajo digno». Y lo dice mientras ejerce de canguro, además de charlas en la Universidad de Verano de El Escorial y Pamplona.

Por su parte, Pablo Herrán de Viu publicó Manuel Bergman (Ed. Dos Bigotes), que consiguió tres ediciones en un año. De Son Dameto, Herrán ha vivido en Nueva York, donde ambientó su novela, y ahora reside en Barcelona. «Los tres diferimos en nuestro estilo, tenemos una voz propia. Pero los de nuestra edad somos unos luchadores natos», dice el autor, que busca editorial para su segundo libro.