La nave del antiguo cuartel militar de Son Tous. | M. À. Cañellas

TW
1

El inventario del almacén con más de tres millones de piezas arqueológicas de las excavaciones de Mallorca ubicadas en el almacén de Son Tous ya se está ampliando. Y es que se retoman las recepciones de material arqueológico después de que, a finales de 2017, se paralizaran. Durante estos dos años, se ha elaborado un nuevo protocolo de entrada y se está reorganizando la nave de Son Tous, que cuenta con 2.000 metros cuadrados y ocho alturas de almacenaje. Ahora mismo, dos técnicas estarán en este almacén para recepcionar estos valiosos materiales, mientras que antes se hacía en el Museu de Mallorca.

Desde abril se han empezado a recibir de nuevo el material de 45 expedientes de excavación, mientras que hay otros 300 pendientes que tienen una petición, aunque no es formal. «Por ley, al cabo de un mes de comunicarnos la puesta en marcha del expediente, el Museu de Mallorca tenía que recepcionar el material, pero no podía para evitar la saturación. Estamos en contacto con los directores de las excavaciones», señalan desde el departamento insular de Cultura.

Maria Gracia Salvà, directora del Museu de Mallorca, detalló este jueves en esta nave que se ha simplificado la metodología. «El objetivo es no perder información» mientras se agiliza el sistema de almacenaje, según Salvà, que calcula que en todo este 2019 se finalizarán la recepción de los 45 expedientes de las excavaciones. A partir de entonces se pondrán a recepcionar los otros 300 que están a la cola. Sin embargo, no son capaces de poner fecha al fin de la catalogación: «Si la excavación de Son Espases nos entrega cinco camiones con 600 cajas de material, también tenemos 60 expedientes por un agujero de ascensor», señalaron a modo de ejemplo.

La paralización de la recepción se debió a «otra manera de funcionar y lo hemos reconducido con todos los implicado, la Administración y los equipos de arqueólogos», afirmó Salvà, que agradeció la labor de su antecesor, que había sentado las bases de esta reordenación.

La otra novedad consiste en la manera de cómo se han de entregar los materiales. Así, se ha adecuado el espacio de entrega para la recepción, donde están las técnicas Meritxell Oliach, procedente del mismo Museu de Mallorca. «Ahora la plantilla se nos ha debilitado», aprovechó para pedir refuerzos de plantilla al nuevo Govern que se está conformando. Y es que Salvà ha lamentado «el desbastecimiento de personal» que el área técnica que abarca el Museu de Mallorca y las sedes de Pollentia, Alcúdia, Museo Etnològic de Muro y Son Tous, por lo que pide mayor dotación económica.

Desde Cultura advierten que otra de las novedades, además del traslado de la recepción de material arqueológico, es la forma en la que se archiva, con cajas y etiquetado unificado, así como informes preliminares. «Ahora las piezas están bien conservadas y son accesibles para cualquier investigador que desee consultarlas», señaló la directora del Museo de Mallorca, si bien una de las asignaturas pendientes es la digitalización de la base de datos.