TW
0

Durante las votaciones de la final de Eurovisión 2019, que se ha saldado con la victoria de Duncan Laurence, los integrantes del grupo Hatari, representantes de Islandia en el certamen, han mostrado banderas palestinas. Los presentadores del festival han continuado con el recuento de votos, ignorando el acto de los islandeses.

El grupo islandés ha sido una de las sensaciones de Eurovisión, consiguiendo el décimo puesto en el certamen. Su excéntrica y atrevida puesta en escena ha catapultado la canción Hatrid mun sigra hasta la mitad superior de la clasificación del festival.

Los integrantes de Hatari no han sido los únicos en realizar reivindicaciones en torno al conflicto israelí-palestino, pues durante la actuación de Madonna también han aparecido dos bailares que, en la coreografía, se abrazaban de espaldas. El bailarín de la izquierda llevaba a la espalda la bandera israelí, mientras daba su mano a la persona de la derecha, con la palestina.

Noticias relacionadas

Activistas palestinos

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel ha restado importancia al gesto del grupo musical islandés Hatari. «La sociedad civil palestina condena por unanimidad esta clase de gestos de solidaridad, de cara a la galería, que efectúan artistas que ya habían atravesado nuestra pacífica línea de piquetes», ha denunciado la organización en su cuenta de Twitter.

El boicot de la campaña llamaba a los artistas a que demostraran su respaldo a la población palestina negándose directamente a participar en un evento donde el gesto del grupo Hatari estuvo acompañado por la reivindicación por la paz de la artista Madonna, que combinó banderas palestinas e israelíes durante su espectáculo.

La Unión Europea de Radiodifusión, que gestiona Eurovisión, ha asegurado que dictará una penalización por el gesto del grupo. «Se trata de un evento no político y este gesto contradice las normas del concurso. La junta ejecutiva discutirá las medidas a tomar», ha hecho saber en un comunicado recogido por el medio israelí 'Yedioth Aharonoth'.