Exposición en el Casal Solleric de Palma. | M. À. Cañellas

TW
1

Palma 'ha regresado' este jueves a la década de los 80, un periodo de «efervescencia cultural y social», una época de cambios en los que un nutrido grupo de jóvenes artistas lo cambió todo para siempre.

En Mallorca, uno de los mayores exponentes de ese movimiento fue el polifacético creador Toni Socias, alma mater del grupo Peor Impossible y miembro de las Diabéticas Aceleradas, quien ahora sirve de eje para la exposición que el Casal Solleric ha inaugurado este jueves con gran éxito de asistencia, Vida i color, Palma i els anys 80 des de la mirada de Toni Socias.

Noticias relacionadas

La muestra, comisariada por Miguel Díaz, quien fuera la pareja de Socias, y el colectivo Mutus, pretende recorrer los 80 a partir de la vida y la obra de Toni Socias, que se narra a partir de un total de diez salas temáticas que abordan las diferentes facetas creativas del protagonista.

Dibujos, fotolitos, manuscritos de prosa poética, letras de canciones, cuadernos con diseños, ilustraciones o acuarelas, entre otra documentación, nutren esos espacios llenos de vida y color, título de una colección de cromos de los 60, con la que, precisamente, se inicia el recorrido de la exposición. Al mismo tiempo, esta exhibición relata también el lado más reivindicativo de Socias, como su participación en el FAGI (Front d’Alliberament Gai de les Illes).

20190502183950__MG_1110.jpg

Además de la tradicional comitiva política, con el alcalde Antoni Noguera al frente, asistieron amigos y conocidos de Socias. Entre ellos, compañeros de Socias en Peor Impossible como Rossy de Palma, Fernando Estrella, Sara Ledoux o Angelines Ureña, así como Pep Noguera, de Diabéticas, entre otros.