Francisca Niell, Antoni Noguera, Miguel Díaz, Llorenç Carrió, Tomeu Canyelles y Sofía Moisés, este martes, en el Solleric. | Jaume Morey

TW
0

En los 80, mientras que la democracia daba sus primeros pasos, un grupo de jóvenes reinventaba Palma a través del arte. Toni Socias (Campanet, 1958 - Palma, 2018), fallecido en febrero del año pasado, fue «uno de los principales catalizadores», junto con otros artistas coetáneos, que modelaron una nueva forma de entender la cultura.

La exposición Vida i color, Palma i els anys 80 des de la mirada de Toni Socias, que se inaugura este jueves, a las 19.00 en la Planta Noble del Casal Solleric, recupera aquella época a través de la vida y la obra de Socias, así como de otros nombres que marcaron esa «efervescencia cultural y social», sobre todo desde la Movida madrileña. El comisariado de la muestra corre a cargo de Miguel Díaz, viudo del polifacético creador, así como de Tomeu Canyelles y Sofía Moisés, del colectivo Mutus.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, destacó que esta colección «es un paseo por Palma a través de la vida de Toni Socias; gente como él hizo que la ciudad fuera más culta, más divertida y más canalla, porque reinventó Ciutat y la hizo mucho mejor». «Me gustaría que Palma fuera como Socias, imaginativa, culta y activista», apuntó.

Noticias relacionadas

Por su parte, el regidor de Cultura, Llorenç Carrió, ensalzó que «es una exhibición centrada en la personalidad artística de Socias y con los movimientos a los que él estuvo vinculado», porque «él fue el embajador de Mallorca a la Movida madrileña» con los grupos Peor Impossible y Diabéticas Aceleradas. Precisamente, excomponentes de la primera formación musical estarán presentes en la inauguración de este jueves en el Solleric, como Rossy de Palma, Fernando ‘Estrella’, Lina Estrany, Angelines Ureña o Sara Ledoux.

Miguel Díaz, pareja de Socias, matizó que en esta muestra queda plasmada su personalidad «poliédrica», fruto de un trabajo de indagación en los armarios de Socias. «Encontré dibujos, fotolitos, manuscritos de prosa poética, letras de canciones, cuadernos con diseños, ilustraciones, acuarelas y eso me ayudó a completar el caleidoscopio que hoy es el que se puede recurrir a la exposición», recordó. «Muestra su activismo y su pluriactividad», añadió.

Así, el impulso de Toni Socias se va manifestando en diferentes acciones individuales y en proyectos colectivos en los que Socias despliega una actividad polifacética: el Col·lectiu de Dissenyadores, Peor Impossible o Diabéticas Aceleradas. La exposición muestra una parte destacada de su obra y de creadores y colectivos como Alberto García Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez, Amparo Garrido, Steva Terrades, Alejandro Maestro, Tatúm o Talle Llunàtic.

Vida i color, Palma i els anys 80 des de la mirada de Toni Socias se divide en diez salas que recorren esta época a través de revistas, carteles, fotografías, pinturas y portadas de discos se recurre aquellos años. La parte central de la exposición se basa, precisamente, en Peor Impossible, la formación de La Movida palmesana que lideró Socias.