El cantautor Biel Majoral. | Redacción Cultura

TW
6

El cantautor, profesor, pensador y activista cultural Biel Majoral será distinguido con la Creu de Sant Jordi, que concede el Govern de la Generalitat de Cataluña. Así lo desveló este martes la portavoz de la institución, Meritxell Budó, quien también reconocerá la labor de otras 29 personalidades -entre ellas el fotógrafo menorquín Toni Vidal- 15 entidades que han realizado servicios destacados en Catalunya en defensa de su identidad y en el ámbito cívico y cultural.

En la rueda de prensa donde se dieron a conocer a los reconocidos con la Creu de Sant Jordi, desde la Generalitat destacaron de Biel Majoral la «calidad incisiva del conjunto polifacético de su obra, proyectada en tres vertientes: artístico como cantautor, filológico y docente, y también político».

Además, el Govern ensalzó también las investigaciones «tanto artísticas como intelectuales» de Majoral, que siempre se fundamentan «en la exploración de los más diversos sustratos de la cultura popular, sobresaliendo en la recuperación de letras populares de canciones mallorquinas y también en una constante referencia al conjunto de la cultura de los países vertebrados por la lengua catalana».

Otros galardonados

Entre los 29 galardonados, también figuran, entre los más nombres más destacados, los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach; el jugador del FC Barcelona Lionel Messi y los 50 años de trayectoria artística de La Trinca. También el presidente de Pimec, Josep Gonzàlez; el diseñador y dibujante Lluís Juste de Nin; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el eurodiputado de Eslovenia Ivo Vajgl; la deportista Núria Picas; el médico Carles Furriols; el compositor Lluís Albert; la presidenta de la Fundació Internacional de la Dona Emprenedora, Joana Amat; la pedagoga Montserrat Andreu o el presidente electo de la Sociedad Dante Alighieri de Rumanía, Virgil Ani, entre muchos otros.

En relación a las entidades, el Govern reconoce, entre otros, el trabajo de la Associació Cívica per la Llengua ‘El Tempir’; el Ateneu de Tàrrega (Lleida); el Casal Catòlic de Sant Andreu de Palomar; la Coral Capella de Santa Maria de Ripoll (Girona); la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapias Ocupacionales de Terrassa, o la Facultad de Náutica de Barcelona.

La Creu de Sant Jordi, que se creó en 1981, es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat.