Carlos Forteza, Simón Orfila, Sara Blanch, Xabier Anduaga, Joan Martín Royo, José Martret y Pere Victor Rado. | Jaume Morey

TW
0

«Mi idea era descontextualizar la historia, no museizarla», señaló este miércoles en la presentación el director y actor José Martret que se estrena como director de ópera con L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, que también se representa por primera vez en el Teatre Principal de Palma. Será este domingo, a las 18.00 horas y contará con la dirección musical de Yi-Chen Lin –que ya estuvo el año pasado en este teatro con Le nozze di Figaro–. Este tercer título de la 33 Temporada d’Òpera i Dansa del Principal también podrá verse el próximo miércoles 1 de mayo y los días 3 y 5.

«Esta obra es un cuento, una comedia romántica en la que un hombre joven se enamora de una mujer que le rechaza, por lo que él va en busca del elixir. Aunque sea una comedia, no quiere decir que sea más fácil que otros dramas que haya dirigido en teatro, como Macbeth, pues hacer reír y divertir al público es muy difícil», explicó Martret.

«La historia se ubica en el hall de un hotel en los años sesenta. Quería que oliera a Mediterráneo y, aunque esa época en España también fue oscura, nos hemos tomado todas las licencias que hemos querido para traer luz», agregó.

Juventud

Noticias relacionadas

Esta joven pareja protagonista está encarnada por los jovencísimos Xabier Anduaga y Sara Blanch, algo también muy novedoso, pues «siempre se ha tendido a elegir a solistas más maduros, pero no es tan creíble. «Anduaga y Blanch están en el esplendor de sus carreras, cuando tienen entre 20 y 30 años», puntualizó Carlos Forteza, director del Principal. Precisamente Anduaga –que será la primera vez que interprete este papel– agradeció al teatro «la confianza en los jóvenes».

Por su parte, Blanch destacó que es «una experiencia bonita y un proceso muy natural», con un «trabajo en equipo muy constructivo». «Es una producción muy divertida y el vestuario es precioso», añadió.

El reparto lo completan el barítono catalán Joan Martín Royo –en el papel de Belcore–, el barítono menorquín Simón Orfila –como Dulcamara– y la soprano mallorquina Irene Mas –en el papel de Gianetta–.

En cuanto al equipo artístico, el reconocido diseñador Lorenzo Caprile –Medalla de Oro al Mérito.