TW
3

Un caballero, un dragón y una princesa; podría ser el inicio perfecto para un cuento, pero es el punto de partida de la leyenda de Sant Jordi. Este martes, 23 de abril, ese valiente guerrero, para rescatar a la princesa, deberá enfrentarse, no solo a la despiadada bestia, sino a las inclemencias del tiempo. ‘¿Lloverá este Día del Libro?’. Es la pregunta que se hacen los lectores ansiosos de devorar libros, pero, sobre todo, es una cuestión que ronda la mente del gremio librero.

Sant Jordi, la gran fiesta de los libros, de la literatura, buscará en Palma sortear el mal tiempo. Lo hará con más 69 paradas y un programa de actividades que incluye tres escenarios, con actividades como conciertos, talleres o cuentacuentos.

Otra novedad importante será la presencia de más flores, puesto que el Gremi de Llibreters y el Gremi de Floristes, tras años de ‘enfrentamiento’, consolidan su acuerdo de los últimos años y, además de estands con libros, habrá nueve puestos para estas floristerías que este año no quieren dejar de formar parte del festejo.

Masiva

La organización prevé, si el tiempo da una tregua, que sea un Sant Jordi masivo, no solo por la pasión por leer de los palmesanos, sino porque es martes después del Dilluns de Pasqua, un día festivo escolar y las actividades se centrarán especialmente en los niños, con propuestas atractivas que les inviten a pasar el día en la calle.

Otro aliciente es la música. Si el año pasado fueron dos los escenarios –Cort y Plaça Major–, hoy habrá un tercero en la Porta Pintada. Estos tres aglutinarán el grueso de actividades, que además de talleres, cuentacuentos y firmas de libros incluirán cuatro conciertos en la Plaça Major: el dúo de electrovèrsia formado por Laia Malo y Jaume Reus –con dos actuaciones, una a las 13.00 y otra a las 19.30 horas–, una sesión de jam poética y micro abierto con la cantante Marga Rotger, en el que los asistentes podrán traer poemas y la artista les pondrá música de manera improvisada, y la formación Nou Romancer.

La Plaça Major será el escenario de la Fundació Mallorca Literària y en la que se presentará sus proyectos: Poeteca y Poetraca. Porque será un Sant Jordi que abrazará la poesía. Se recordará a Maria Antònia Salvà, de la que se celebran los 150 años de su nacimiento; a Andreu Vidal, del que se cumplen los 20 años de su fallecimiento, y Blai Bonet, ya que en breve empezarán las obras de la Casa Blai Bonet Centre de Poesia Contemporània.

Cuentacuentos

Mientras la Plaça Major será el escenario de esta fundación, Cort lo será de la Institució Francesc de Borja Moll, con propuestas relacionados con los libros tan emblemáticos como los de la colección Ansa per Ansa, y Porta Pintada acogerá dos cuentacuentos: Super Jordina, en clave de género y a cargo de Marina Crespí y Ruth València; Viatge al món de n'Aina, y un espectáculo dedicado a los 20 años de Madò Pereta.

Por otra parte, la Conselleria de Cultura, la UIB y el Gremi de Llibreters regalarán 33 puntos de libro con obra conjunta entre artistas plásticos y poetas.