TW
0

El dibujante japonés de manga Monkey Punch, conocido por ser el creador de las aventuras de Lupin III, falleció el 11 de abril a los 81 años a causa de una neumonía, informó su oficina de representación en un comunicado en su página web.

Monkey Punch, cuyo nombre real era Kazuhiko Kato, nació el 26 de mayo de 1937 en la ciudad de Hamanaka, en la isla de Hokkaido (norte) y es mundialmente conocido por su serie sobre Lupin III y su banda de ladrones, inspirado en el clásico Arsenio (Arsène) Lupin del escritor francés Maurice Leblanc (1864-1941).

El japonés debutó como dibujante de manga (mangaka) profesional en 1965 utilizando otro nombre, con una obra que escribió mientras estudiaba en una escuela técnica relacionada con la electricidad.

El autor empezó a publicar las aventuras de Lupin III en agosto de 1967 en las páginas de la revista semanal Weekly Shukan Action, de la editorial Futabasha, la misma en la que Yoshito Usui (1958-2009) contara las travesuras de Shin-chan (Crayon Shin-chan).

Las peripecias del ladrón de guante blanco se convirtieron en un éxito internacional, y han sido llevadas a la televisión y al cine en numerosas ocasiones desde 1971, con la participación de renombradas figuras de la animación como el director Hayao Miyazaki.

El japonés fue pionero en el uso de ordenadores en su trabajo y uno de los fundadores de la Asociación de Manga Digital de Japón (DMA, por sus siglas en inglés), que presidió durante varios años.

En el año 2003 empezó a estudiar sobre la adaptación de mangas al formato multimedia en la escuela de posgrado de la Universidad de Tecnología de Tokio y años más tarde impartiría clases sobre manga en la Universidad Otemae de la ciudad de Nishinomiya (oeste).