TW
0

La Fundación Sa Nostra ha cedido al Museu de Mallorca ocho obras pictóricas protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC) en régimen de depósito que quedarán expuestas hasta el mes de mayo, según ha informado este miércoles la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes a través de una nota de prensa.

La colección incluye obras de reconocidos pintores de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como los artistas Ricard Anckermann, de temática arabista, y pinturas de paisajes de Joan Fuster, Antoni Fuster, Antoni Gelabert, Bartomeu Sureda, Gaspar Terrassa, Hermann Bruck y Marius Michel.

En este sentido, la consellera de Cultura, Educación y Deportes, Fanny Tur, y el conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, han asistido este miércoles a una visita comentada para conocer los detalles de la cesión en la que también han estado presentes el vicepresidente de Sa Nostra, Joan Font, el director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Rafel M. Creus, y la directora del Museo de Mallorca, Maria Gràcia Salvà.

Así, Tur ha subrayado la colaboración «impecable» entre el Ejecutivo autonómico y la institución insular después del traspaso de competencias relativas al Museu de Mallorca al Consell. Además, sobre la colección la consellera ha dicho que los cuadros son «auténticos documentos históricos» que representan la sociedad de Baleares en la segunda mitad del siglo XIX.

Por su parte, Miralles ha agradecido a la Fundación Sa Nostra la «confianza» en el Museu de Mallorca para depositar las obras, de las que ha dicho son «una muestra más» de la «voluntad» de «acercar el arte de las instituciones a la ciudadanía».

Cabe recordar que el 5 de noviembre de 2018 se firmó, entre la Fundació sa Nostra y el Museu de Mallorca, un primer contrato de cuatro años de duración para depositar de forma temporal obras pictóricas con el fin de conservar, exponer y promocionar las piezas de arte. En dicha firma se incluyó la cesión de las obras 'Vista de Palma des del Mollet' (1893), de Antoni Fuster; 'Assalt a l'Harem' (1880), de Ricard Anckermann; y 'Can Binimelis' (1901), de Antoni Gelabert.

Además, en enero de 2019 la Conselleria y la Fundació firmaron un segundo contrato de depósito temporal mediante el que se cedieron al Museu las obras 'Paisatge romàntic' (1840), atribuida a Bartomeu Sureda; 'Estany de Son Moragues al capvespre' (1904), de Joan Fuster; 'Paisatge' (1905), de Gaspar Terrassa; 'Paisatge de Deià' (1934), de Herman Bruch; y 'El Molinar' (1905), de Marius Michel.