Actuación del Mallorca Gay Mens Chorus en la inauguración del festival OUT!. | Teresa Ayuga

TW
0

La película de ficción '1985' -una cinta americana de 2018 dirigida por el malasio Yen Tan- ha abierto este jueves la segunda edición de 'OUT! Muestra de Cine de Diversidad Afectiva de Baleares' con el objetivo de ofrecer una mirada «honesta y sin rodeos» a las nuevas realidades afectivas, sexuales, de género y familiares, según los organizadores.

La gala de inauguración ha tenido en el teatro municipal Xesc Forteza, y ha contado con los periodistas Marta Garau y Xisco Nadal como presentadores y con la actuación del Mallorca Gay Men's Chorus.

El resto de proyecciones se llevarán a cabo en CineCiutat, el Hotel HM Jaime III, el teatro municipal Xesc Forteza y el museo Es Baluard del 4 al 7 de abril. Las cintas provienen de Estados Unidos, Francia, Holanda, Colombia, España y Australia.

Además de la sección oficial, hay programadas dos actividades dedicadas al debate sobre la transexualidad infantil y el cine «con nombre de mujer».

El festival pretende ser «una aproximación, a través del cine, a la afectividad, paso previo a la sexualidad, profundizando en su funcionamiento, su diversidad y sus conflictos, lo supone un enriquecimiento personal y colectivo», según el colectivo Mèdit.

La proyección de '1985' ha supuesto el estreno de esta cinta en Baleares. La película está inspirada en el corto homónimo del mismo director y relata la historia de un joven homosexual de Texas que sin haber explotado su sexualidad vuelve a casa por vacaciones de Navidad por primera vez en varios años.

Las entradas de cada sesión en CineCiutat son de cuatro euros y el abono al festival, 20 euros. Las actividades paralelas en Es Baluard y el hotel HM Jaime III son gratuitas.

VIERNES 5 DE ABRIL: CINE CIUTAT

La primera sesión, a las 18.00 horas en CineCiutat, reunirá la proyección del cortometraje 'Malik' (Francia, 2018), de Nathan Carli, un cinta que narra la historia de un joven que ha decidido huir del lugar donde vive, un 'ghetto' en el que no se siente cómodo pero del que le supondrá dificultades salir; y el documental 'Genderbende' (Holanda, 2017), de Sophie Dros, que cuenta la historia de cinco jóvenes que no se sienten ni hombres ni mujeres.

La segunda sesión, a las 20.00 horas, se abrirá con el estreno del cortometraje de la mallorquina Vicka Duran, 'Entrar en el armario' (España, 2019), sobre una chica que decide presentar su nueva pareja; y la proyección de la película 'Eva + Candela' (Colombia-España, 2018), de Ruth Caudeli, que teje la historia de dos mujeres a través de la vida en pareja. El paso de los años y el desgaste de la ilusión desdibujan los fundamentos de su relación.

Ya a las 22.00 horas, la última sesión del viernes, será el estreno en España de 'Sauvage' (Francia, 2018), de Camille Vidal-Naquet, sobre un trabajador del sexo, libre de toda atadura, y en la búsqueda incesante del amor.

SÁBADO 6 DE ABRIL: ALJUB DEL MUSEO ES BALUARD Y CINE CIUTAT

La jornada del sábado 6 de abril se abrirá a las 11.00 horas en el Aljub del museo Es Baluard con un coloquio sobre la 'Transexualidad Infantil', coorganizado con Chrysallis Baleares, Asociación de familias de Menores Transexuales, con la proyección del documental dirigido por la mallorquina Marisa Candia, 'Trans happy' (España, 2018).
Por la tarde, se dará también una doble sesión a Cine Ciutat: a las 18.00 horas, proyección del largometraje de ficción 'Marvin huevo la belle éducation' (Francia, 2017), de Anne Fontaine, una excelente visión de la reconstrucción personal de un joven que, dejando atrás quién era, llegará a ser la persona que quiere ser a través de la creatividad y el teatro; y a las 20.00 horas, la película 'Carmen y Lola' (España, 2018), con la presencia de su directora, Arantxa Echevarría.

En el caso de 'Carmen y Lola', se trata de la primera película que pone sobre la mesa un tema tabú: una historia de amor entre dos adolescentes gitanas. La cinta ha resultado ganadora de dos premios Goya a la mejor dirección novel y mejor actriz de reparto por la interpretación de Carolina Yuste.

DOMINGO 7 DE ABRIL: HOTEL HM JAIME III Y CINE CIUTAT

La última jornada del festival de este año comenzará a las 11.00 horas del domingo 7 de abril en el hotel HM Jaime III con una 'Encuentro de mujeres cineastas' con las directoras Arantxa Etxevarria, Marga Melià y Victoria Morell.

La sesión de la tarde volverá al Cine Ciutat con la proyección a las 18.00 horas del cortometraje 'Pop Rox' (Estados Unidos, 2017), de Nate Trinrud, sobre la historia de una joven iraní-estadounidense de diecisiete años que reúne coraje para decirle a su mejor amiga del instituto que está enamorada de ella; y el documental 'Gayby Baby' (Australia, 2015), de Maya Newell, que sigue la vida de cuatro niños, Gus, Ebony, Matt y Graham, cuyos padres son homosexuales.

Clausurará el festival, a las 20.00 horas, el largometraje 'Mario' (Suiza, 2018), de Marcel Gisla, que nos cuenta la historia de amor entre ambos jugadores de fútbol profesional, así como los obstáculos que encuentran en intentar vivir como pareja.