TW
0

Los escritores, periodistas y autores Sergi Pàmies, Ingrid Guardiola, Melcior Comes, Sebastià Alzamora y Aina Bestard han sido distinguidos este miércoles con los Premis Crítica Serra d'Or 2019 en un acto presidido por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, en que los galardonados han encomiado el poder de la palabra.

El mallorquín Melcior Comes ha ganado en la categoría de Novela por 'Sobre la terra impura' (Proa), y ha resaltado como «solo la literatura puede contar toda la realidad» y hasta qué punto la amistad y las palabras leídas resuenan en las personas. Sobre el pecado, el vicio, el dolor, la caída, el miedo, la culpa, pero también la redención, la voluntad y la esperanza versa el poemario La netedat (Proa) de Sebastià Alzamora, que ha defendido hablar de estos temas tras recibir el premio de Poesía.

Sergi Pàmies, que ha recogido el premio en la categoría de Narrativa por L'art de portar gavardina (Quaderns Crema), ha recordado que su primer vínculo con la cabecera de la Abadía de Montserrat fue «psicodélico», al no entender el entusiasmo de su madre --la escritora Teresa Pàmies-- por recibir una publicación llena de fotos de curas en una lengua que no entendía al vivir desde pequeño exiliado en Francia.

Ingrid Guardiola, ganadora por el ensayo L'ull i la navalla (Arcàdia), ha dedicado el premio a la editorial por apostar por el pensamiento radical, por el ensayo en catalán y establecer un modelo de herramientas críticas. La pensadora ha roto una lanza a favor del ensayo crítico, y sobre todo del «ejercicio abierto de aprender a mirar y analizar las cosas que nos pasan con espíritu crítico».

La traductora Esther Tallada ha explicado su trabajo para llevar al catalán Llum d'agost, de William Faulkner (Edicions 1984), respetando la invención de palabras que el autor estadounidense vertió en la novela en 1932, y ha dedicado el trabajo a su padre, enfermo cuando ella se volcó en la tarea reconocida en la categoría de Traducción.

En el ámbito de Biografía, ha ganado Agustí Pons por Maria Aurèlia Capmany, l'època d'una dona (Meteora), mientras que en el apartado de Investigación en Humanidades se ha reconocido el trabajo L'impressor Rafael Figueró i la premsa a la Catalunya del seu temps, de Xevi Camprubí.

Investigación y teatro

En Investigación de Otras Ciencias, han ganado el premio Atles dels núvols de l'Observatori Fabra, de Javier Martín-Vide y Alfons Puertas, y el alemán Georg Kremnitz ha ganado en el ámbito de Catalanística. Dentro del ámbito teatral, se han impuesto Lara Díez, por Herència abandonada; Siempre a la veritat tuya, de Manuel Veiga, y la Nau Ivanow, como aportación interesante.

En la literatura infantil, han sido reconocidos Un pèl a la sopa (Flamboyant), de Àlex Nogués y Guridi; La maleta (Babulinka Books) de Núria Parera, y Naixements bestials (Zahorí Books), de Aina Bestard.

El director de la revista Serra d'Or, Josep Massot, que el año pasado estuvo ausente del acto por un infarto, ha mostrado su preocupación por el momento político: «Con sus exiliados y sus presos políticos, y con la espada de Damocles de una represión brutal y completamente injustificada contra la que nos hemos manifestado públicamente de muchas formas». Ha lamentado que la cultura catalana vuelve a estar «perseguida hoy por parte de algunos partidos que presumen de democracia y respeto a la Constitución».