Ñaco Fabré posó hace unos días en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, durante el montaje de ‘Univers de paper’. | Jaume Morey

TW
1

Desde que un joven Ñaco Fabré (Palma, 1965), en el año 1978 y con tan solo 13 años, sintió la «necesidad espontánea y vital de manchar el papel para crear un nuevo mundo accesible a tu privacidad, a tu mundo interior de niño, de preadolescente que está buscando caminos de creatividad», ese soporte, algo «tan sencillo» como el papel, ha estado siempre ligado a la trayectoria de este artista y miembro de la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià. Ahora, después de tres décadas de trayectoria, Fabré rinde su particular homenaje al papel en su primera exposición individual en la Isla en tres años. Esta colección, titulada Univers de paper y que cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca, se inaugura este jueves 4 de abril, a las 19.00, en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma (Concepció, 12).

Univers de paper «es una exposición que hace muchos años que tengo en mente», confiesa Fabré, una colección que se articula a modo de «itinerario de mis obras sobre papel, un soporte que, de alguna manera, he mantenido siempre en todas mis exposiciones; siempre he añadido colecciones de dibujos, mi carrera se ha ido testando por medio del papel». Entonces, «pensé que sería bonito agrupar todo ese trabajo y apreciar todas las cualidades que tiene un soporte tan sencillo y corriente como el papel para el universo creativo de un pintor».

Para Ñaco Fabré, esas obras sobre papel «son, en cierta medida, un abecedario con el que he construido un lenguaje universal». En este sentido, Univers de paper «tiene un marcado carácter didáctico, pedagógico, me interesa que puedan acercarse colegios, para que los jóvenes puedan ver esto, que la trayectoria de un artista que ha hecho 41 exposiciones individuales tiene un hilo conductor que es el papel como soporte».

Noticias relacionadas

Así, en la exposición se podrán ver tintas, acuarelas, grabado o collage, entre otras expresiones, agrupadas en una decena de series, de las cuales Fabré destaca varias. Una de ellas se basa «en mis primeros trabajos». después, ha creado varias instalaciones, una de ellas denominada como Telephone Drawings, que son «esos dibujos que pintamos mientras hablamos por teléfono» y que se exhibe en un «simulacro de cabina de teléfono»; la otra es «una cascada de mi paleta de colores, como si fuera un manantial que surge de la pared, como un surtidor de color». También llama la atención «todo mi trabajo más inmediato, el que ha desarrollado los dos últimos años en París» con motivo de su exposición en la Galerie Lina Davidov de la capital francesa.

En cualquier caso, la mayoría de las obras que se pueden ver en Univers de paper «son inéditas, he sacado piezas de mis cajoneras para que, por fin, vean la luz», confiesa Fabré. De esta forma, toda esa revisión y recuperación ha sido para él «un trabajo de arqueología personal dentro de toda mi trayectoria plástica; sin duda, es curioso cómo se aprecia el papel como hilo conductor en el trazo, tan significativo de cada artista».

El espacio donde se va a exhibir Univers de paper, el Centre de Cultura Sa Nostra, es también «muy significativo» para Ñaco Fabré, porque «fue el lugar de referencia en la Palma de los años 90, donde se hacían las mejores exposiciones, los grandes venían aquí y vimos proyectos muy buenos; luego, el espacio tuvo una etapa de declive por el cambio de ritmo que supuso la llegada de Es Baluard en 2004». Por tanto, «me hace mucha ilusión», cuenta desde este centro de la calle Concepció, por eso «necesitaba contar esta historia aquí», concluye.