El gestor cultural del Clúster de Còmic de Mallorca, Joan Miquel Morey, y el dibujante Tatúm, hace ahora un año en la anterior edición del en la capital del país nórdico. | Archivo

TW
0

¿Qué guardan en común Mallorca y Suecia? Las respuestas podrían ser muchas y variadas, pero sí hay algo que une a estos dos territorios es la «extensa producción» y la «afición» a la historieta. En el último festival Còmic Nostrum, que organiza el Clúster de Còmic i Nous Media, el país escandinavo fue el invitado de la edición; entonces, se comenzó a fraguar una «estrecha» relación que se consolida, ahora, con un nuevo acontecimiento. El Stockholm International Comics Festival, que celebrará los días 6 y 7 de abril, contará con una amplia representación mallorquina en su calendario. Exposiciones, mesas redondas y visitas guiadas concentran el programa con el que la delegación isleña desembarcará en la capital sueca.

Ya cuando se comenzó a gestar la participación de Suecia en el Còmic Nostrum, la intención siempre fue «plantear un proyecto de cooperación e intercambio cultural», contó ayer a este diario el gestor cultural del Clúster de Còmic i Nous Media, Joan Miquel Morey. «En la pasada edición de este festival de Estocolmo, acudimos para conocerlo y nos dimos cuenta de que tenía muchas similitudes con Còmic Nostrum, porque es de formato medio, las propuestas culturales y los invitados tienen una gran calidad, y el sector del cómic de allí tiene unas particularidades que nos gustaron mucho, hay muchísimo cómic independiente y, sobre todo, mucha presencia femenina, es apabullante; para que se haga una idea, en la principal biblioteca de la ciudad nos encontramos con un ejemplar de Nosotros somos los muertos», revista de cómic alternativo editada desde Palma por Francesc Capdevila ‘Max’, Premio Nacional, y Pere Joan entre los años 1995 y 2007.

Precisamente, la obra de Pere Joan se verá en una de las tres exposiciones que se exhibirán en el Stockholm International Comics Festival, El Còmic a les Illes Balears, que es una colectiva que ofrecerá «un amplio vistazo al trabajo que hacemos aquí en Mallorca», prosigue Joan Miquel Morey. La inauguración de esta muestra tendrá lugar antes del arranque oficial de este certamen, precisamente, en la prestigiosa biblioteca de Estocolmo.

La segunda muestra, que está protagonizada por una representación de las mujeres del cómic mallorquín Marga Vinyes, Eva Barceló, Enriqueta Llorca, Nívola Uyà y Flavia Gargiulo, es El terror de les nenes, del malson a la historieta. Ésta sí se verá dentro de la programación oficial del festival, los días 6 y 7 del mes que viene. La tercera y última colección está basada en viñetas de Històries del barri, del Premio Nacional Bartolomé Seguí, colaborador de Ultima Hora, y Gabi Beltrán. El primero viajará allí expresamente y conducirá una visita guiada a esta muestra. Habrá otro recorrido dirigido, el de la citada segunda exposición (El terror de les nenes. Del malson a la historieta), que correrá a cargo de Flavia Gargiulo y Marga Vinyes.

Antes, el día 5, como antesala a la primera jornada del festival de Estocolmo, se celebrará una fiesta de recepción a los invitados mallorquines en la sede del Instituto Cervantes de la capital sueca. Asistirán representantes de la política del país nórdico y también de España.
Por otra parte, durante los dos días en los que se prolongue la feria, habrá un espacio dedicado a la historieta mallorquina, Espai Còmic Nostrum Mallorca, un punto de encuentro para profesionales que acogerá reuniones para promocionar la labor de nuestros creadores. Este mismo escaparate acogerá una mesa redonda.