Rafael M. Creus, Francesc Blanco y Francesc Miralles. | Laura Becerra

TW
1

Un nuevo CD, titulado Samper, canços i danses, recoge una quincena de las composiciones del compositor mallorquín, muchas de ellas inéditas hasta ahora o que han sido registradas por primera vez. El disco, «que supone un nuevo paso en la recuperación del legado del músico», se presentará este viernes en el Auditòrium de Sa Màniga en Cala Millor y el concierto se repetirá en Palma el sábado en Can Alcover.

Estos recitales servirán para presentar las danzas, serán comentados y, también, serán interpretadas por el Ensemble Tramuntana con la colaboración de la Escola de Música i Danses de Mallorca. Además, el 1 de abril, el auditorio del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears acogerá la presentación del documental El ritme amnèsic, de Victoria Morell, que intenta responder a los enigmas sobre la figura del compositor y aporta una visión completa de su figura a través de entrevistas a familiares. En el mismo evento, también habrá un concierto de canciones de Samper para voz y piano, que se repetirá el 12 de abril en el Museu Dionís Bennàssar de Pollença y el 13 de abril, en el Casal del Poble d’Esporles, donde se podrá escuchar la otra parte del disco.

Francesc Blanco, pianista y encargado de la Associació Cultural Euroclàssics, que ha publicado el disco y ha sido quien se ha encargado del trabajo de recuperación y difusión de la obra del compositor, destacó que «son obras que no se han escuchado y, hasta ahora, no se sabía cómo sonaba o se han interpretado muy poco».

Noticias relacionadas

El pianista aseguró que «el objetivo de la publicación de este disco es hacer un ejercicio de memoria histórica y, así, saldar una deuda con un compositor olvidado». Armonías «Sorprende la dificultad técnica, las tonalidades y por lo ricas que son armónicamente, son un poco complejas», explicó Blanco sobre las composiciones, a lo que añadió que «Samper es un músico del postromanticismo de los años 20 y 30. Aunque se suele decir que es folclorista, sólo respondería a esta afirmación sus danzas».

Diez de los títulos de las piezas son canciones con textos de poetas baleáricos o catalanes como Maria Antònia Salvà, Josep Maria Segarra, Miquel del Sants Oliver y Josep Maria Casa i Homs, entre otros. Las composiciones que recoge el disco fueron escritas por Samper en diferentes épocas de su vida: el compositor dejó Palma en 1928 y se trasladó a Barcelona donde estudió piano. Al final de la Guerra Civil se exilió a Francia y después, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, a México, donde murió en 1966. Algunas forman parte del patrimonio que el Govern recuperó en México en 2018.

La grabación ha sido realizada en el estudio Casmusic, en Santa Maria del Camí, y han participado el tenor José Manuel Sánchez, la pianista Maria Victòria Cortès, el grupo Ensemble Tramuntana, el director Barry Sargent y el violonchelista Marc Alomar.