Fotograma de la película '1985', de Yen Tan. | R.C.

TW
0

La película 1985, una cinta americana de 2018 dirigida por el malasio Yen Tan, abrirá la segunda edición de Out! Mostra de Cinema de Diversitat Afectiva de Balears, con el objetivo de ofrecer una mirada «honesta y sin rodeos» a las nuevas realidades afectivas, sexuales, de género y familiares, según detalló la organización del certamen, la asociación Mèdit.

Las proyecciones se llevarán a cabo en CineCiutat, el hotel HM Jaime III, el Teatre Xesc Forteza y Es Baluard, del 4 al 7 de abril. Las entradas de cada sesión en CineCiutat son de cuatro euros y el abono al festival, 20 euros. Las actividades paralelas en Es Baluard y el hotel HM Jaime III son gratuitas.

Sexualidad

El festival pretende ser «una aproximación, a través del cine, a la afectividad, paso previo a la sexualidad, profundizando en su funcionamiento, su diversidad y sus conflictos, lo supone un enriquecimiento personal y colectivo», según el colectivo Mèdit. La gala de inauguración, prevista para el jueves 4 de abril, a las 20.00, en el Xesc Forteza, contará con los periodistas Marta Garau y Xisco Nadal como presentadores y abrirá con la actuación del Mallorca Gay Men’s Chorus.

Noticias relacionadas

Sobre la programación, uno de los filmes más destacados será la proyección, el 6 de abril, de Carmen y Lola, de Arantxa Etxevarria, quien viajará a Palma a propósito del festival. La cineasta, que se alzó con el Goya a la mejor dirección novel por esta cinta, participará, además, un día más tarde y en el hotel HM Jaime III, en el Encuentro de mujeres cineastas, junto a Marga Melià y Victoria Morell.

Sobre la programa, a lo largo de estos cuatro días se verán producciones, entre muchas otras, como el cortometraje Malik (Francia, 2018), de Nathan Carli; otro corto, en este caso de la mallorquina Vicka Duran, Entrar en el armario (España, 2019); el documental Genderbende (Holanda, 2017), de Sophie Dros; el estreno en España de Sauvage (Francia, 2018), de Camille Vidal-Naquet; el largometraje de ficción Marvin ou la Belle Éducation (Francia, 2017); del cortometraje Pop Rox (Estados Unidos, 2017), de Nate Trinrud, u otro documental, Gayby Baby (Australia, 2015), de la realizadora Maya Newell.

Otra de las actividades complementarias tendrá lugar en la jornada del 6 de abril. A las 11.00, en el Aljub de Es Baluard habrá un coloquio sobre Transexualidad Infantil, coorganizado con Chrysallis Baleares, Asociación de familias de Menores Transexuales, con la proyección del documental dirigido por la mallorquina Marisa Candia, Trans happy (España, 2018).

Clausurará el festival, el 7 de abril, el largometraje Mario (Suiza, 2018), de Marcel Gisla, que nos cuenta la historia de amor entre dos jugadores de fútbol, así como los obstáculos que encuentran en intentar vivir como pareja.