El pianista Biel Durán, en uno de sus conciertos. | R.C.

TW
0

Después de cinco años de la muerte de Paco de Lucía, el pianista Biel Durán inicia una gira de conciertos para «recordar al maestro», fallecido en febrero de 2014, Forever... Paco de Lucía. La primera cita será el próximo viernes 12 de abril, a las 21.00 horas, en Trui Teatre de Palma.

«En 2015, un año después de que falleciera, hice dos conciertos en Palma: uno en el Teatre Principal y el otro, en el Castell de Bellver. Pero no quise hacer ninguno más, a pesar de que contaba con la aprobación de su viuda, Gabriela Canseco. Había pasado poco y sentía que estaba ganando dinero a partir de la muerte de una persona. Pero ahora, que ha pasado más tiempo y que nadie le ha recordado ni le ha hecho justicia, creo que está bien que lo recuerde», detalla Durán.

Noticias relacionadas

«A Paco de Lucía no se le ha hecho justicia, no se le ha recordado lo suficiente. ¡Y pensar que nos dejó uno de los grandes!», señala. «Mi objetivo aquí es hacer disfrutar a la gente y que se vuelva a hablar del maestro. Más que un homenaje, quiero hacer un recordatorio», insiste Durán, que advierte que «todavía no sé si habrá un guitarrista en el concierto, porque tenía uno pero al final no ha podido ser y, evidentemente, no cualquiera puede interpretar sus canciones». «Si no encuentro a alguien que esté a la altura, habrá en su lugar una silla con una vela y una escultura de corazón del artista mallorquín Carlos Terroba», añade.

Porque, ante todo, Durán califica el concierto como un «espectáculo multicultural, donde se representarán diferentes estilos musicales, como jazz, flamenco, clásica, blues, R&B o ragtime, pero también arte. Suele recordar el flamenco de Paco de Lucía, pero él era un gran artista que mezclaba estilos y géneros. Es importante destacar que no nos centramos en el flamenco y además, en el Trui Teatre también habrá pintura de creadores como Joan Gibert o el propio Carlos Terroba», avanza.