Antoni Xumet, Rosa Calafat, Llorenç Carrió, Francisca Niell y Gracià Sánchez, en Cort. | Ajuntament de Palma

TW
1

Cuando se cumplen dos meses desde que se desvelaron los ganadores de los Premis Ciutat de Palma, el sello El Gall Editor acaba de publicar los libros de narrativa y poesía que se impusieron en esta última edición de los galardones que concede el Ajuntament de Palma, los «los más antiguos de Mallorca, con más tradición y prestigio», en palabras del regidor de Cultura, Llorenç Carrió. Se trata de I la mort tindrà el seu domini, de Rosa Calafat, Premi Llorenç Villalonga de Novel·la, y el Premi Joan Alcover de Poesia, Atletes de la fuga, de Juan Manuel Pérez i Piña. Los volúmenes se presentaron este lunes ante los medios en la Biblioteca de Cort.

Que «no pasará demasiado tiempo entre la ceremonia y la edición de las obras ganadoras» de los Ciutat de Palma era «una prioridad» para la Regiduría de Cultura, expresó Carrió, quien añadió que, además, «estos premios son la herramienta para demostrar el apoyo y reconocimiento a la labor de nuestros creadores». En este sentido, el concejal destacó que será dos títulos a tener en cuenta «en el próximo Sant Jordi», que se celebrará el 23 de abril.

Tras las palabras de Carrió, fue el turno de los ganadores, en este caso de Rosa Calafat, porque Juan Manuel Pérez i Pinya no pudo asistir. La premiada, que ya había publicado ensayos y artículos de investigación, debuta en la narrativa con este I la mort trindrà el seu domini. «Debe leerse con el alma», aconsejó la escritora. Así lo recomendó porque «el libro habla de las almas, las tangibles y intangibles, esa es su esencia, luego está la historia de una madre y una hija, una historia de amor humano».

Sobre el poemario de Pérez i Pinya, el editor de El Gall, Antoni Xumet, destaca por su «potente riqueza verbal y su estructura formal, con referencias a la pintura y a la música».

Este último libro se presentará este martes, a las 19.30 horas, en e casal Can Balaguer, y la obra de Rosa Calafat, este viernes 29, a la misma hora, en la Biblioteca de Cort.