Los autores Antoni Pizà y Francesc Vicens. Foto: ANTONI J. ESCANELLAS | Antoni j.Escanellas

TW
0

Hace un año se estrenaba el documental Baltasar Samper. El ritme amnèsic, de Victòria Morell, que todavía sigue proyectándose en algunos centros de Baleares. Ahora, los musicólogos Antoni Pizà y Francesc Vicens publican Música de jazz (Lleonard Muntaner, 2019), un volumen –que ya puede encontrarse en librerías– en el que se recopilan las conferencias que Baltasar Samper (Palma, 1888 - Ciudad de México, 1966) impartió en 1935 en Barcelona.

«Samper era un personaje muy abierto, no solamente dedicado a la música tradicional clásica, sino también al jazz y las vanguardias. En 1935, cuando impartió las conferencias sobre jazz, organizadas por dos grandes instituciones, Ateneu Polytechnicum y Discòfils, el jazz se consideraba una música de poca categoría, como un cabaret. Samper quiso poner en valor el jazz, que creyó que era digno de ser enseñado, trasladado a un público culto e intelectual», señala Vicens.

El proyecto llegó a manos de Pizà por parte del pianista Joan Moll. «Hace unos años Joan Moll, uno de los pioneros en el estudio y la interpretación de Samper, me cedió los manuscritos de estas conferencias para que las publicara. Así que decidí ponerme en contacto con Vicens para realizar juntos una edición revisada y contextualizada», cuenta Pizà, que vive en Nueva York desde hace 40 años, donde dirige la Foundation for Iberian Music y es profesor del programa de doctorado en música en el centro de posgrado de The City University of New York.

«El gran problema con Samper es que su legado es muy disperso, viajó mucho y trató muchos temas. Fue pianista, compositor, etnomusicólogo o folclorista, escritor, periodista, crítico y traductor literario; en general, un gran activista cultural. Su vida y obra constituye un gran puzzle, un mosaico que poco a poco se va completando gracias al documental y a este libro, por ejemplo», apunta Pizà, que advierte que «la mayor parte del legado de Samper se encuentra en México o repatriado en Mallorca».

Compositors Independents de Catalunya

«Cuando Samper impartió esas charlas en 1935, Barcelona vivía un momento de auge de los valores republicanos, era el año anterior a que estallara la guerra y se respiraba ese modernismo. Samper vivía también un momento de esplendor en su carrera», añade Vicens, quien insiste en que «los textos de sus conferencias, a pesar de que han pasado tantos años, son totalmente vigentes y constituyen un relato muy valioso sobre la historia del jazz».

Además de este proyecto, el próximo lunes, 1 de abril, a las 19.30 horas, en el Auditori del Conservatori Superior de Música se presentará un disco que recoge algunos conciertos realizados en 2018 por Euroclàssics, en el que participan el tenor José Manuel Sánchez y el pianista Francesc Blanco, entre otros.