Es Baluard presenta la exposición 'Fabrizio Plessi. 30 años en Mallorca', una muestra comisariada por Nekane Aramburu. | Pere Bota

TW
0

El museo Es Baluard de Palma presenta la exposición Fabrizio Plessi. 30 años en Mallorca, una muestra comisariada por Nekane Aramburu que explora el vínculo de Fabrizio Plessi (Italia, 1940) con Mallorca, a partir de una instalación en el Gabinet y diferentes materiales de documentación sobre los proyectos del artista.

«Con esta nueva muestra, el museo realiza una revisión y análisis de las producciones de este reconocido artista italiano, pionero en la realización de videoinstalaciones», explicó Aramburu.

En las últimas tres décadas el autor desarrolló la mayoría de sus trabajos en Mallorca, por eso la Isla ha sido su lugar de proyección e inspiración. «En Mallorca descubrí la naturaleza.

Aquí hice convivir la materia con la tecnología. Yo que soy tecnólogo he encontrado la inspiración en esta Isla», aseguró Plessi, quien añadió que «vengo de Venecia y allí la luz es distinta, impalpable, mientras que aquí es como un cuchillo que talla. La luz es la base de todo mi trabajo. Un pequeño milagro de esta Isla es que las cosas feas representan el 5% mientras que el 95% restante es la fuerza de la naturaleza. El turismo nunca podrá destruir su belleza porque esta es mucho más poderosa».

Esta exposición será la última comisariada por Aramburu como directora del museo puesto que el domingo acaba su etapa con este cargo, quien expresó que «es un orgullo que sea con Plessi, que me ha enseñado mucho tanto a nivel físico como virtual. Es su exposición más pequeña, pero la más grande en concepto, se recogen muchos proyectos concebidos en Mallorca». Aramburu describió la muestra como «la unión de dos mundos: el real y el virtual, como un cuadro del Greco. Es una metáfora del espacio, de arriba y abajo». «No deja de ser arquitectura que se mira a si misma», concluyó la comisaria.
La muestra se podrá visitar hasta el 1 de septiembre de este año.