Jaume Reus, gerente del Institut d'Industries Culturales de les Illes Balears. | Redacción Cultura

TW
4

La conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha presentado este viernes al nuevo director del Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB), Jaume Reus, cuya institución abordará, entre otros retos, «la precariedad estructural de los trabajadores» del ámbito cultural.

Así ha informado la cartera dirigida por Fanny Tur en un comunicado en el que han detallado que el Plan de Gestión de Reus para el nuevo organismo se centra en cinco ejes: el impulso de los sectores culturales, la democratización de la cultura, la internacionalización, las sinergias institucionales y las especificidades territoriales.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y la directora general de Cultura, Joana Català, han presentado a Reus como director del ICIB y han resaldado que ha sido seleccionado mediante una convocatoria pública por comisión de selección integrada por la Administración, el Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears y las asociaciones empresariales del sector cultural de Baleares.

Según ha destacado el Govern, el ICIB se crea como un nuevo modelo de institucionalidad para fortalecer el sector cultural de Baleares y favorecer la profesionalidad, las nuevas economías de la cultura y la apuesta por políticas de innovación, de base tecnológica e igualdad.

Además, el proyecto de Reus se basa en la concepción del ICIB como una «plataforma abierta» a la diversidad de sectores culturales para enfatizar la accesibilidad a la cultura ya que el proyecto plantea la cultura «como derecho y bien básico al que tiene que acceder el conjunto de la ciudadanía».

Respecto a la internacionalización del proyecto, el ICIB prevé la creación de una oficina para informar sobre las ayudas europeas a sectores culturales así como el apoyo a la proyección exterior de los espacios culturales de Baleares. Además, el ICIB coordinará iniciativas de la mano de entidades del sector cultural, como el Institut Ramon Llull (IRL), el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, la conselleria de Educación y Universidad o la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, según ha destacado el Govern.

Por otro lado, Cultura ha destacado que Reus es doctor cum laude en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (UIB) además de haber sido director de Arts Santa Mònica del 2015 al 2017 y responsable de la gestión cultural del Espai Mallorca de Barcelona del 2013 al 2014, además de comisario de exposiciones programadas a varios centros culturales.

Del 2004 al 2012, Reus dirigió el Departamento de Educación, Acción y Difusión Cultural de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca y fue el responsable de comunicación, como también fue coordinador de comunicación en Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, en 2005.

Respecto a su actividad docente universitaria, Reus ha sido profesor universitario en artes plásticas y visuales en Balears y Latinoamérica, donde ha sido profesor invitado en universidades de Ecuador, Quito y Ciudad de México.

Cabe recordar que el ICIB, entidad pública empresarial adscrita a la conselleria de Cultura, se creó mediante la Ley 13/2017, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2018 y tiene por fines el desarrollo de las industrias y empresas culturales y creativas de Baleares.

Además, el Govern ha detallado que el ICIB dispone de 1,5 millones de euros -500.000 de euros provienen de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y 1.000.000 de euros de la Dirección General de Cultura- y ha detallado que el director/gerente del organismo presidirá el Consejo Rector, el órgano general de participación y asesoramiento del ente.