El escritor Jorge Carrión, fotografiado en Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

Después de hablar el pasado mayo en Drac Màgic de Palma sobre la popular serie El cuento de la criada, dentro del ciclo Converses entre llibres que organiza la Fundació Mallorca Literària y presentar en 2017 el superventas Librerías (Anagrama, 2013) en Literanta, el escritor y crítico literario Jorge Carrión (Tarragona, 1976) regresa a Ciutat, de nuevo para descorchar una nueva edición de Converses entre llibres, esta vez dedicada al viaje. La sesión inaugural , bajo el título Cartografies literàries, se celebró este martes en Rata Corner.

Literatura y viaje. Una de sus grandes especializaciones.
— Sí. La Fundació Mallorca Literària me invitó para hablar de mi novela, Los turistas, de mis lecturas sobre el viaje y, casualmente, coincide con la publicación en catalán de la versión ampliada de Librerías [Llibreries, Navona Trajectes].

Que, además, tiene como portada la librería Rata Corner de Palma.
— Sí, fue casualidad, aunque por eso pedí que este acto se hiciera en este espacio. Me parecía importante que el libro tuviera una portada de una librería actual. Escribí Librerías en 2012 y, cuando se tradujo años después al inglés y al francés, decidí actualizarlo con esta versión ampliada que ahora se ha traducido al catalán. Dado que el libro se detiene en 2016, y estamos ya en 2019, no hablo de Rata Corner ni de otras muchas librerías que han nacido en este periodo. Simbólicamente quería que estos espacios estuvieran representados al menos en la foto de la portada como apuesta de futuro.

Seis años después, Librerías sigue siendo un superventas.
— Creo que se publicó en el momento perfecto. Antes de 2012 las librerías no estaban de moda y justo en 2013 y 2014 se convirtieron en un tema narrativo, como con el filme Librerías, de Coixet, y también en el ámbito periodístico, lamentablemente por el cierre de librerías. Ahora creo que eso se ha revertido y, por suerte, también es noticia que abran librerías.

¿Qué son las cartografías literarias?
— En la Antigua Grecia, con Herodoto, nace la cartografía, que es a la vez historia y poesía. Siempre, y eso me interesa mucho, hay un conflicto muy fértil entre la mirada del escritor local y la del viajero, que es como nace una cartografía literaria.
En la anterior entrevista dijo que en 2021 publicaría una segunda parte de Teleshakespeare.

¿Lo hará?
— Cuesta saber cuándo se realizarán los proyectos, pero en principio se titularía Telefreud. Tengo muchos textos sobre series de televisión con los que podría confeccionar un libro, pero ahora mismo estoy trabajando en otros proyectos.

¿Qué puede avanzar?
— El primero es una novela de ciencia ficción. El segundo, un libro sobre la historia del viaje, desde sus orígenes hasta Trip Advisor o Google Earth, a través de relatos de viajeros y viajeras. También preparo, con Sagar, un nuevo cómic, esta vez sobre el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Volviendo a las series de televisión, ¿qué está viendo ahora?
— La que más me ha interesado y gustado es la segunda temporada de La maravillosa Señora Maisel, una comedia muy entrañable de Amazon. También me gusto mucho Better Call Saul, que dismitifica eso de ‘segundas partes nunca fueron buenas’.

Debe de estar suscrito a todas las plataformas de streaming...
— A Amazon no. De hecho, en septiembre publico, en Galaxia Gutenberg, Contra Amazon, una antología de mis textos sobre librerías y bibliotecas. Creo que hay que reivindicar el pequeño comercio, el libro tradicional. Es complementario a Librerías, una continuación lógica, porque desde entonces no he dejado de visitar librerías de todo el mundo y entrevistar a gente relacionada con estos espacios.

¿Por qué Contra Amazon?
— Es casi en clave de manifesto, porque creo que es muy importante que la gente entienda que, en el momento en el que hace clic y compra el libro en Amazon, librerías como Rata Corner o Los Oficios Terrestres tienen menos posibilidades de existir. El clic es una adicción estúpida y, haciéndolo, estamos poniendo en peligro toda una forma de entender la relación entre nosotros y la cultura

Recibirá muchas críticas por ir contra este ‘gigante’.
— Es en clave romántica y quijotesca. Solo estoy particularmente en contra de cómo se ha apropiado Amazon de la idea de libro. Jeff Bezos, el dueño de Amazon, se fue a hacer un curso de librero un fin de semana y se dio cuenta que había u nicho de mercado. Le daba igual que fueran libros o neumáticos, pero el que fueran libros le hizo crear un prestigio, le llevó al ebook y convirtió a Amazon en una mega empresa de logística demasiado vinculada simbólicamente con la idea de libro.