Josep Amengual, Jeroni Mas, Miquel Ensenyat y Llorenç Huguet, en la biblioteca de La Real. | Consell de Mallorca

TW
0

Los Missioners dels Sagrats Cors, conocidos popularmente como ‘coritos’, están a punto de firmar un convenio con el Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para ceder a estas instituciones el uso de la biblioteca del Monestir de la Real, en Palma. Así lo relató este miércoles a este diario el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, quien avanzó que ese acuerdo podría estar signado «en aproximadamente un mes, la voluntad de las tres partes es esa», remarcó.

En este momento, la biblioteca de La Real «está cerrada», a no ser que «llame antes para que le abran; el problema es de personal», sostiene Ensenyat. Por eso, el presidente del Consell de Mallorca se acercó a esta biblioteca del Monestir de la Real para conocer sus problemas de primera mano junto al rector de la UIB, Llorenç Huguet, y otras autoridades, guiados por el prior de La Real, Josep Amengual.

El acuerdo que está previsto que se firme «es simplemente un cesión de uso, la propiedad seguirá siendo» de los ‘coritos’. En este sentido, lo que aportarían, tanto desde el Consell como de la Universitat, sería personal, «y no solo bibliotecarios, también personas especializadas en el manejo y tratamiento de manuscritos antiguos», ya que la biblioteca del Monestir de la Real esconde «verdaderas joyas, sobre todo en importantes ámbitos como son la historia o la medicina», entre muchas otras disciplinas, que podrían servir «de consulta para expertos, estudiantes o profesores».