La junta de patronos de la Fundació Mallorca Literària se reunió este martes para aprobar la adjudicación de estas obras. | Consell de Mallorca

TW
2

La junta de patrones de la Fundació Mallorca Literària aprobó este martes la adjudicación del contrato de la construcción de la Casa Blai Bonet de Santanyí a la empresa Sort d’Enfora SL por 1.171.764,60 euros. El Consell de Mallorca detalló que las obras se iniciarán, previsiblemente, en el mes de abril y se deberán ejecutar entre 18 y 24 meses. Además, la institución insular matizó que la citada empresa fue la única que optó al concurso presentando toda la documentación requerido dentro del plazo.

«Avanzamos en el compromiso del Consell con la Casa Blai Bonet», declaró el vicepresidente y conseller de Cultura i Patrimoni, Francesc Miralles, quien ha añadió: «Una apuesta para dotar Santanyí de un centro de divulgación dedicado a la poesía en la que fue la casa de uno de los grandes autores de Balears como es Blai Bonet».

Así, el Consell explicó que la creación del centro de poesía Casa Blai Bonet es un proyecto impulsado desde el Departament de Cultura de la institución insular a través de la Fundació Mallorca Literària, que se ubica en la casa natal del poeta.

Además, el centro dispondrá de un espacio dedicado a divulgar la figura de Bonet así como «acoger otros legados poéticos», espacios de estudio de la poesía, espacios educativos y un espacio de residencia para estancias de creadores, traductores o investigadores. En este sentido, el Consell aclaró que el arquitecto Biel Arbona ha diseñado un centro «icónico y singular, enraizado en su entorno y polivalente».

Por otro lado, desde la institución insular declararon que se está trabajando en el diseño del proyecto museográfico, así como en los equipamientos necesarios para el funcionamiento del futuro Centre de Poesia, un proyecto cultural en el que el Consell aporta una cantidad de 1,5 millones de euros.

A la reunión de la junta de patronos de la Fundació Mallorca Literària asistieron, además de Miralles, el director insular de Cultura, Rafel M. Creus; la directora gerente de la citada fundación, Carme Castells; el representante del Ajuntament de Sant Joan, Francesc Mestre; la consellera de Podemos, Roser Garcia; el conseller del PSIB-PSOE, Miquel Àngel Coll; el conseller del PI Antoni Amengual; el conseller de Més per Mallorca Pere Fuster; el representante de la Comissió Asesora de la Fundació Mallorca Literària, Andreu Ramis; el asesor legal Antonio Baena y la representante de la Universitat de les Illes Balears, Margalida Pons.