TW
33

ARCO tiene nueva polémica. No es Franco en una nevera, ni las fotografías de los acusados en el juicio de procés, este 2019, es un 'ninot' del Rey Felipe VI. La feria de arte contemporáneo que se organiza en IFEMA Madrid abre sus puertas este miércoles y ya tiene de que hablar.

La pieza que presentan Santiago Sierra y Eugenio Merino no dejará indiferente a nadie. La propuesta de los artistas se llama ?Ninot? y es una estatua de Felipe VI, mide 4,4 metros. La pieza está hecha de poliuretano, cartón piedra y tela en los talleres valencianos de Manolo Martín, de la empresa de fallas Mdoble.

El precio: 200.000 euros. Y un compromiso: el coleccionista que lo compre, y así debe firmarlo en contrato cuando abone el dinero, tendrá que quemarlo en un acto público. La propietaria de la galería, Ida Pisani, ha explicado que la idea de esta obra es «la de un ninot como otro cualquiera» y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca «arderá y solo quedará la calavera».

Noticias relacionadas

El muñeco, en el que se ha invertido un año de trabajo, está vestido con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros y la galerista perfuma periódicamente la escultura con la colonia que, dice, «usa siempre» Felipe VI. Como todos los años, los Reyes estarán presentes en ARCO el próximo jueves 28 de febrero con un recorrido por distintas galerías.

«Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, de hecho lo decidimos juntos, sino solo en exponer esta obra», ha señalado Pisani.

La obra de Sierra Presos políticos fue el centro de atención de la pasada edición cuando la dirección de Ifema decidió retirar la pieza antes de que la feria madrileña abriera sus puertas. Además de regresar, esta vez al stand de Prometeo, los Presos políticos de Sierra también estarán presentes dentro de la programación VIP de ARCO con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte hasta el próximo 3 de marzo.

Por su parte, Merino, el artista que colabora con Sierra en 'Ninot', también causó polémica en 2012 con la obra Always Franco, en la que una escultura hiperrealista de cera del dictador aparecía metida en una máquina de refrescos. La Fundación Francisco Franco no dudó en acercarse al stand de la galería ADN, donde se exponía la obra, para tomar fotografías y demandar a su autor.