Vista general de una de las salas del Museu Es Baluard. | Teresa Ayuga

TW
0

La Comisión Ejecutiva del Museu Es Baluard se citó este lunes en Can Oms (Palma) para estudiar el acta del jurado del concurso público para la dirección del Museu Es Baluard, tras ser éste declarado desierto la pasada semana. En el acta, la comisión evaluadora de la convocatoria sugiere ampliar dos requisitos referentes a la experiencia y a los idiomas. Por un lado, se exigirá experiencia obligatoria en programación, además de en gestión y dirección de espacios artísticos, y no se pedirá titulación de castellano, catalán e inglés, sino que habrá «una prueba de nivel».

Así lo informó este lunes la coordinadora general de Cultura de Cort, Francisca Niell, en representación de la Comisión Ejecutiva. También aclaró que el motivo de la reunión de este lunes fue evaluar el acta del jurado y estudiar las citadas modificaciones en las bases. La decisión, en este sentido, se tomará en una nueva reunión, un encuentro que tendrá lugar el martes de la próxima semana. La idea es convocar otro concurso «lo antes posible», dijo Niell, «nuestra voluntad, la de Cort, es no dejar al museo sin director» tras la salida de la actual responsable, Nekane Aramburu, el próximo 17 de marzo.

Un asunto que todavía está en el aire es si la comisión evaluadora estará integrada por las mismas personas que en la primera convocatoria. Si el tribunal fuera el mismo, sus miembros cobrarán «dos veces» por cada uno de los dos procesos.

Precisamente, la experiencia y los idiomas fueron los requisitos que no cumplían en su totalidad las cuatro personas que optaban al puesto de dirección de Es Baluard. Tres de ellos no podían acreditar experiencia y a otros dos le ocurrió lo mismo, pero en este caso con la titulación de catalán e inglés.

De esta forma, y aunque esas modificaciones en las bases del concurso aún están pendientes de aprobación, la Comisión Ejecutiva ha desechado la idea de que la titulación en idiomas sea un mérito. «Queremos que siga siendo un requisito, pero en lugar de acreditar su conocimiento con una titulación específica, se realizará una prueba de nivel», aunque todavía se desconoce si será oral o escrita.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva barajó la posibilidad de tener en cuenta, a la hora de convocar un nuevo concurso, las recomendaciones de entidades del sector de las artes. Desde la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) exigieron la presencia de dos artistas, y uno de ellos mujer, en el jurado; desde la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE) ya hicieron referencia a los cambios en las bases que ahora se quieren realizar, y lo mismo se trasladó al museo desde el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo). Estas sugerencias se colgaron en la web de Es Baluard.