Jaume Reus. | Archivo UH

TW
0

El historiador del arte y gestor cultural Jaume Reus Morro será el gerente del nuevo Institut d'Industries Culturals de Balears, que recientemente ha creado la Consellería de Cultura, Participación y Deportes.

Ha sido seleccionado mediante una convocatoria pública por una comisión de selección formada por parte de cinco vocales con representación de la Dirección General de Cultura, de la Dirección General de Política Industrial de la Consellería de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, de la Dirección General de Función Pública de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de las Islas Baleares, del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, y de las asociaciones empresariales del sector cultural de las Islas Baleares (Illescena).

Curriculum

Jaume Reus Morro, doctor cum laude en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears, con la tesis «Evasión y exilio interior a la obra de Joan Miró: 1939-1945». Fue director de Arts Santa Mònica del 2015 al 2017, escogido a través de concurso público, y reforzó el centro expositivo como plataforma y altavoz del talento creativo de los artistas y de reflexión y debate sobre la creación artística contemporánea.

Ha sido responsable de la gestión cultural del Espai Mallorca de Barcelona del 2013 al 2014 y comisario de exposiciones programadas en varios centros culturales. Del 2004 al 2012 dirigió el Departamento de Educación, Acción y Difusión Cultural de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca y fue su responsable de comunicación, como también fue coordinador de comunicación en Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, en 2005.

En el campo de la docencia universitaria, Jaume Reus ha ejercido como profesor universitario en el terreno de las artes plásticas y visuales en las Balears y en Latinoamérica, donde ha ejercido de profesor invitado en universidades de Ecuador, Quito y Ciudad de México. Además, entre los años 1996 y 2003, impartió docencia en la Universitat de les Illes Balears como profesor de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, y ha formado parte de diferentes equipos de investigación.