Canizales escribe e ilustra versiones particulares de cuentos, pero también crea desde cero grandes historias. | Pilar Pellicer

TW
0

La migración, el consumismo, el ecologismo, el acoso escular, la identidad o la cirugía estética son algunos de los temas que trata el autor e ilustrador Canizales –de origen colombiano, aunque residente en Palma desde que, en 1999 obtuvo una beca para estudiar el Máster de Animación de la Universitat de les Illes Balears. Ahora, Canizales publica con el sello local Disset Edició su particular versión de la tradicional historia, Les 7 cames de la Jaia Corema. La presentación será este jueves, a las 17.30 horas, en el Centre Flassaders de Palma (Ferreria, 10), con un cuentacuentos a cargo del propio autor. Por otra parte, este viernes recalará en la librería Liberespacio de Madrid para presentar su también nuevo libro, Hermanastra (Carambuco Ediciones) y, el sábado, en Alcorcón, con un taller cuentacuentos basado en otro volumen, Grande (Apila Ediciones).

«Trato temas que considero relevantes y para nada triviales. Por ejemplo, Guapa [su proyecto de mayor éxito, que ya va por su cuarta edición, ganador del Premio Apila Primera Impresión 2016, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Fundación Cuatrogatos 2018] habla de la presión que existe para que transformemos nuestra imagen y nos ajustemos a los ideales estéticos», advierte.

«Guapa surgió de mis continuas visitas a Cali, mi ciudad natal de Colombia, país que es uno de los principales destinos de cirugía estética. Me preocupaba que las generaciones futuras crecieran pensando que es algo normal, como hacerse la ortodoncia. Por ello, intenté transmitir otros valores, como que primero tienes que valorarte como eres y que hay gente que te quiere precisamente por ello. Es un tema que apenas se trata en los álbumes infantiles», insiste. Además, la narradora Olga Golvano se ha interesado por hacer una canción de Guapa y también las compañías de Tropos, Teatro de Títeres y La Tirita de Teatro por adquirir los derechos de la historia para crear un espectáculo.

Mientras tanto, Canizales se encuentra trabajando en un libro sobre el género, «que se puede empezar a leer desde el personaje masculino al femenino», avanza. «El objetivo es mostrar que hay muchas identidades posibles dentro del espectro de género, que no solamente hay dos», apunta.

Por otra parte, también está inmerso en una nueva colección, que se titulará Cuentos sin hadas, «en la que tomo los cuentos clásicos pero quitándoles todos los elementos que tradicionalmente han transmitido unos valores que ya no nos interesan, como la idea de las princesas. Así, en Blancanieves sus padres trabajan en una fábrica de muebles, pero su madre muere en circunstancias extrañas y el padre termina casándose con la ayudante. Blancanieves se encarga de los diseños de la línea juvenil y la madrastra se pone celosa porque ella tiene más likes en redes sociales», detalla.