Pilar Bonet, comisaria de la exposición, y Nekane Amburu, en el Museu Es Baluard. | Jaume Morey

TW
2

Mujeres «que no tenían nada que ver con el arte», que no eran creadoras; más bien, fueron médiums que se movieron entre «la mística, la sanación y la filosofía espirituistas». Todas ellas nacieron antes de 1918 y sufrieron «los peores momentos de Europa». Lo hicieron dentro del ámbito doméstico, creando «pinturas, dibujos, textos y bordados». Ahora, muchas de estas piezas se exhiben en el Museu Es Baluard con la exposición Alma. Mèdiums y visionàries, que se inauguró este jueves y que está comisariada por Pilar Bonet. Se trata de la tercera muestra temática que programa la directora del museo, Nekane Aramburu, tras Ciutat de vacances y Ells i nosaltres.

En Alma se pueden ver obras de algunas de aquellas mujeres, como Madge Gill, Julia Aguilar, Hélène Smith, Josefa Tolrà, Nina Karasek, Clara Schuff, Jane Ruffié, Hélène Reimann, Aloïse Corbaz, Mary Frances Heaton, Gertrude Honzatko-Mediz, Agatha Wojciechowsky, Margarethe Held, Käthe Fischer, Anna Zemánková, Emma Kunz y Cecilie Marková. Su trabajo, que se podría entender como arte marginal, que no estaba concebido como «creación artística» y que era ajeno «a las normativas del mercado», según la comisaria Pilar Bonet, ofrecen una nueva lectura de los feminismos. Son «creaciones extraordinarias, en el sentido de que no son nada ordinarias», que se dieron en Europa a partir del trazo de estas mujeres «visionarias».

De hecho, su trabajo se ha mantenido vivo hasta nuestros días «gracias a museos, archivos y fundaciones privadas», pero «hasta hace relativamente poco no se ha había abordado su estudio en conjunto con rigurosidad», sostiene Bonet. En este sentido, la mayoría de esas mujeres no tenían formación académica. Su obra, tal y como predijeron algunas de ellas, se crearon «para el futuro, y el futuro es el ahora, somos nosotros en este momento», remató la comisariada.

Jornada

En la tarde de este viernes, «para ampliar el análisis y revisión del trabajo creativo de mujeres visionarias y sanadoras», el museo acoge unas jornadas entre las 11.00 y las 18.00 horas.