Carles Bover: «Nuestro trabajo es reivindicar los derechos humanos sea donde sea»

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la recepción del Consell a Carles Bover, ganador de un Goya.

Imagen de la recepción del Consell a Carles Bover, ganador de un Goya.

05-02-2019 | Jaume Morey

El cineasta Carles Bover, que se alzó con el título de mejor cortometraje documental el pasado sábado en los Premios Goya con su filme Gaza, donde retrata el terror que se vive día tras día en esta franja de Palestina, fue recibido este martes por el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y el vicepresidente insular de Cultura, Francesc Miralles. Fue en la sede de la institución, «la casa de todos los mallorquines», como un gesto de carácter simbólico y «para reconocer el trabajo extraordinario que ha realizado y le ha valido tan ansiado galardón», comentó Ensenyat, quien le entregó a modo de regalo una litografía del artista Robert Ferrer, quien reinterpreta las puertas del Consell en señal de «puertas abiertas».

El presidente de la institución insular se preguntó que «¿cómo es posible que algo así este pasando y el mundo le de la espalda? Hoy en día sólo priman los intereses económicos, pero gracias a este premio se puede visualizar el problema y hacer que las cosas cambien».

Bover, quien revalidó el triunfo en los Goya del corto mallorquín tras Jaume Carrió y Laura Gost con su laureado Woody & Woody en 2018, agradeció «el apoyo recibido por todo el mundo desde el primer día» y dejó claro que la principal intención del cortometraje era «reivindicar los derechos humanos sea donde sea».

En cuanto a las críticas recibidas que les han tachado de antisemitas e, incluso nazis, tanto a él como a Julio Pérez del Campo, el coorealizador del filme, Bover comentó que «sólo pretenden llamar la atención porque nos referimos a una parte concreta del globo, pero muchos critican sin haber visto el documental. Nosotros tratamos el conflicto desde un punto de vista humano y no político, y es obvio que los derechos humanos viven una situación muy triste en Palestina. Esto habla mucho de la sociedad de hoy en día».

Bover reconoció que tanto a él como a su compañero les encantaría volver a Gaza, porque «aunque se hable mucho del tema, no se cuenta todo». Sin embargo, aseguró que cree que «dada la repercusión que ha tenido el corto y las diferentes presiones que ha habido para que se censurara, no nos dejarían entrar».

El cineasta desveló también que ya se encuentra trabajando en su nuevo proyecto, que estará centrado en su ciudad natal, que es Palma: «Analizaremos cuatro barrios distintos de Ciutat y la relación entre la gente que los habita. Todo estará contado desde una perspectiva feminista y no se centrará en números o titulares, sino en las personas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tic-tac tic-tac
Hace 10 días

Porqué no haceis un documental y reivindicais los derechos humanos en Venezuela?

Valoración:1menosmas

Pere
Hace 10 días

Pues iros a pregonar a los paises donde no estan reconocidos, que teneis unos cuantos !!!

Valoración:1menosmas

Yo también siento vergüenza
Hace 10 días

Pues si denuncia, que denuncie bien. Que no esconda los atentados terroristas palestinos a Israel cometidos contra restaurantes, hospitales, escuelas, o en plena calle, donde también han muerto muchos niños y perdonas inocentes.. Esto no es proteger los derechos humanos, esto es sesgar los acontecimientos e intentar inculcar el antisemitismo en la gente que desconoce la problemática, cuyp trasfondo es una guerra entre árabes que se hace pagar al vecino.

Valoración:5menosmas

jop
Hace 11 días

Y el escudo de España de fondo. jajajaja

Valoración:8menosmas

Pijo
Hace 11 días

Asco de proges, ya cansais y mucho...

Valoración:9menosmas

Toni
Hace 11 días

Hay días que siento una profunda vergüenza de ser mallorquín.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1