Carles Bover Martínez (d) y Julio Pérez del Campo tras recibir el Goya al Mejor Cortometraje Documental, por su trabajo 'Gaza'. | Efe - Raúl Caro

TW
21

Los directores de Gaza, ganadores del Goya al Mejor Cortometraje Documental, el mallorquín Carles Bover Martínez y el talaverano Julio Pérez del Campo, han dedicado este domingo al pueblo palestino su galardón que han obtenido, han dicho, a pesar de los intentos de censura.

Los galardonados se referían así en la ceremonia de la gala de los Goya a la decisión del Arzobispado de Madrid de ordenar esta semana la suspensión de la proyección de Gaza en el centro pastoral de San Carlos Borromeo de Madrid.

Noticias relacionadas

Según el sacerdote del centro, Javier Baeza, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, obligó a suspender la proyección por «presiones de la comunidad judía». «A pesar de los intentos de censura estamos aquí gracias a las académicas y a los académicos, que han roto el silencio en defensa de los derechos humanos», han destacado al recoger el premio.

Los ganadores del Goya han dedicado a todas las personas «que han mantenido viva la lucha pueblo palestino, para los que están y para los que nos ha arrebatado el extremismo». Por eso, han hecho un llamamiento al mundo de la cultura contra los países que «vulneran sistemáticamente los derechos humanos» y han pedido no ser cómplices de Israel, país que han pedido que no esté en Eurovisión.

«¡Viva la lucha del pueblo palestino!», han señalado para finalizar su intervención.