Carles Bover –primero por la izquierda– y Joan Bover y Marcos Cabotá, tercero y cuarto por la izquierda, junto al resto de candidatos a mejor cortometraje documental. Los tres mallorquines lucieron abanicos contra la violencia de género.

TW
0

«Nervios, cada vez más a medida que se acerca la hora de la ceremonia», pero la misma cantidad de «ilusión, muchísima». Estas eran las impresiones de los nominados mallorquines al Goya horas antes del inicio de la gala de los Premios de la Academia de Cine, que este año, en su 33 edición, tuvo como escenario en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla. Se trata de Marcos Cabotá y Joan Bover, directores de Kyoko, y Carles Bover, realizador de Gaza. Ambas producciones competían en la misma categoría, mejor cortometraje documental.

Finalmente, Gaza se alzó triunfadora y Carles Bover recogió el galardón en un momento emocionante. «Ahora, los nervios empiezan a aflorar», decía Carles Bover ayer, a primera hora de la tarde. «Si tenemos la suerte de ganar, agredeceremos y reivindicaremos todo lo que queremos en ese minuto», agregó.

Los cineastas Marcos Cabotá, Joan Bover y Carles Bover fueron los mallorquines nominados, pero no los únicos procedentes de Baleares. El ibicenco David Marqués optaba al ‘cabezón’, en la categoría de mejor guion original, por Campeones, una de las películas más taquilleras de 2018 y también de lo que va de año.