El arzobispo de Madrid cancela la proyección del documental 'Gaza'

| Madrid |

Valorar:
preload
Joan Bover, Carles Bover y Marcos Cabotà, directores de 'Gaza' y 'Kyoko'.

Joan Bover, Carles Bover y Marcos Cabotà, directores de 'Gaza' y 'Kyoko'.

15-01-2019 | Redacción Cultura

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha obligado a suspender en el centro pastoral de San Carlos Borromeo la proyección del documental 'Gaza', nominado a los premios Goya -dirigido por el mallorquín Carlos Bover y por Julio Pérez-, por «presiones de la comunidad judía», ha explicado el párroco.

La proyección del documental estaba prevista para este viernes, pero la web de San Carlos Borromeo -un centro pastoral en el barrio de Vallecas que perdió hace unos años su condición de parroquia-, informa de que se han visto en la «obligación» de suspenderla «por orden» del cardenal.

«No nos han dado grandes motivos, nos han amenazado», ha denunciado el párroco, Javier Baeza.

El sacerdote ha explicado que este jueves a última hora recibieron una llamada del vicario para informarles de que Osoro había pedido el «cese inmediato de la proyección» porque «habían recibido muchísimas presiones de la comunidad judía».

«Me lo advirtieron muy seriamente. Si no lo hacía, me dijeron que me atuviera a las consecuencias canónicas pertinentes», ha añadido.

El párroco ha calificado este hecho de «censura» y ha indicado que, aunque no ha visto el documental, imagina que al estar nominado al Goya «no será un canto a la violencia ni a ensalzar valores antidemocráticos», pero ha reconocido que habían recibido «insultos» por las redes sociales tras comunicar su proyección.

Por su parte, Julio Pérez, codirector del documental «Gaza» se ha mostrado «estupefacto» por la «triste» decisión del Arzobispado de Madrid.

Fuentes del arzobispado de Madrid se han limitado a confirmar que fue el cardenal quien pidió suspender la proyección del documental pero no han querido por el momento dar explicaciones sobre los motivos.

La parroquia, por su parte, ha señalado en su web que la intención de la proyección de este documental era «ofrecer una reflexión sobre la realidad de la Franja de Gaza» desde su «compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que sufre y vive una incuestionable falta de derechos».

El documental 'Gaza' muestra a través de diversos personajes «la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja», según consta en la ficha de las nominaciones de los premios Goya

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

k3
Hace 14 días

Mr alegro. Los progrerojos siempre a favor del Islam y los dichosos palestinos... ese discursito ya esta anticuado.

Valoración:-6menosmas

manumenorca
Hace 15 días

... otro ejemplo más de lo malas que son las religiones para la sociedad... deberíamos desembarazarnos de ellas de una vez por todas

Valoración:5menosmas

Juana
Hace 15 días

Mis antepaddados de Baeza fueron hechafos de Espana porche eran judios y lo siento pero la inquisicion no es para Espana una cosa de olvidsrse lo teneis que tomar in mente Menos mal mi antepaddados encontraron un pais que le abrio las puertas

Valoración:-4menosmas

Israel
Hace 15 días

Prueben de investigar al partido pupulis a lo mejor ellos son los responsables de la cancelación.

Valoración:2menosmas

shalom
Hace 15 días

Ya era hora de que la Iglesia Católica se pusiera del lado de los judíos y de Israel, después de la expulsión decretada por los Reyes Católicos y de que la Inquisicin condenó a morir en la hoguera a muchos chuetas mallorquines y que desató el odio del resto de la sociedad contra esta minoría. Resulta paradójico que la izquierda tenga tanta aversion hacia Israel y los judios. En esto se parece mucho a los nazis.

Valoración:-15menosmas

piruli
Hace 16 días

Muchas gracias por la propaganda. No tenía ni la menor idea de la existencia de dicho documental. Me ha bastado una breve búsqueda en youtube para encontrarlo en la web de El País.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1