Donallop, en la imagen que ilustra su nuevo sencillo, ‘Com avui’, que se publica este viernes. | Biel Modino

TW
1

«Hacemos música para nosotros; de mi grupo favorito, el que sea, espero que cada disco arriesgue a tope, que siga sorprendiendo. Y con nuestro nuevo álbum, creemos que nunca nos habíamos sentido tan identificados y convencidos con lo que hacemos». Son palabras de Joana Pol y Pere Bestard, las dos caras detrás del dúo Donallop, uno de los nombres más destacados del actual dream pop nacional. Lo avisan porque este viernes empieza una nueva etapa para el grupo con la edición de su nuevo sencillo, Com avui, en plataformas digitales, el primero bajo el paraguas de su nueva casa, la discográfica Satélite K. Es un adelanto de su próximo LP, Crisàlide, que se estrenará en primavera. La presentación oficial será el 5 de abril en el Barts Club de Barcelona, dentro del Guitar Festival BCN, encuentro por el que han pasado nombres como Rosalía, Raül Refree o Jorge Drexler.

Tan solo escuchando los primeros segundos de la pista que abre Crisàlide, uno ya se percata de que el sonido de Donallop, aunque manteniendo su esencia, ha dado un paso más allá y se sumerge en nuevas sonoridades, texturas y mapas musicales. «Es complicado plasmar en tu trabajo todo lo que tú crees, todo lo que está en tu cabeza, lo que piensas; es algo que con los años vas practicando, y solo por el respeto que le tenemos a la música, cada vez somos mejores músicos y mejores compositores», subrayan Bestard y Pol.

‘Carpe diem’

En este sentido, el primer single extraído de Crisàlide, Com avui, es toda una declaración de intenciones. «Es el carpe diem del disco, nuestro Forever young; acabamos de cumplir y de pasar la crisis de los 30, hemos cerrado una etapa con Misteris de sa vida [su segundo largo de estudio, editado en noviembre de 2016], todo eso ya ha terminado y ahora Crisàlide es ese momento, en el que estás a punto de volar, y nosotros ahora nos sentimos así», apunta Pol.

Donallop ha trabajado con mucho mimo la selección de los once cortes de Crisàlide –en un primer momento, tenían más de 70 canciones preparadas para este álbum–, que definen como «un retrato poético de las relaciones humanas que surgen en el actual ambiente social y político, en el centro de un sistema decadente, pese a que esa decadencia, es un ambiente que se hace fuerte a medida que la tecnología avanza a marchas forzosas con un deseo de control social», muy al estilo del revolucionario «1984 de George Orwell».

Evolución

La evolución de la música de Donallop ha ido de la mano también de la propia evolución de sus componentes, cada vez más inmersos en tareas de producción, como es el caso de Joana Pol, quien se ha encargado de esta labor junto a Paco Loco en el estudio de éste en el Puerto de Santa María, en Cádiz, donde ya registraron las canciones de Misteris de sa vida. Crisàlide marca, además, un giro en la dirección conceptual que bañan las once canciones que lo integran, entre ellas, un homenaje a una de las series del momento, Black Mirror, de título homónimo.

El artwork es otro de los puntos fuertes de su nueva aventura musical. Un diseño que «va de la mano y acaba de dar sentido a todo álbum», y que corre a cargo del fotógrafo Biel Modino. Cada uno de los temas va arropado por una instantánea de este artista con base en Lloret de Vistalegre. «Queríamos cuidar el aspecto visual del disco tanto como las propias canciones porque van de la mano, se complementan», detallan.

La promoción de Crisàlide estará también muy ligada a las plataformas digitales, donde irán presentado más cortes del álbum –de hecho, ya han grabado el videoclip de un segundo tema de este LP– y pocas semanas antes de su lanzamiento se podrá realizar un pedido previo, el preorder. Empieza una nueva era para Donallop.