Vista de Can Pueyo. | Redacción Cultura

TW
0

La comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes el inicio del expediente para es declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el casal de Can Pueyo, con la categoría de monumento.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, esta tramitación se debe a que «constituye un elemento con valores patrimoniales de carácter excepcional».

Así lo ha explicado la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, quien ha recordado que en el año 1973, cuando se incoaron y declararon BIC los grandes casales de la ciudad de Palma, Can Pueyo se quedó fuera y ha añadido que «nadie se preocupó de salir adelante esta incoación».

Según la institución insular, la colección de muebles de Can Pueyo es uno de los últimos grandes ejemplos de las artes decorativas en Mallorca de finales de siglo XVIII.

Para elaborar el informe para poner en marcha la declaración BIC de Can Pueyo, el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca ha realizado una tarea de investigación y documentación a archivos y publicaciones en diferentes bibliotecas de Mallorca.

Asimismo, también se han investigado los documentos del Archivo del Reino de Mallorca, así como una compilación de imágenes «porque no se tenía acceso directo al casal y se ha tenido que hacer este trabajo a partir de diferentes publicaciones de los años 20 y 30 hasta las últimas décadas», ha añadido Coll.

A partir de este lunes, Patrimonio tiene un plazo máximo de 20 meses para tramitar este expediente y llevar a cabo la declaración BIC de Can Pueyo.

Noticias relacionadas

Can Pueyo ha sido calificado por la institución como un casal que tiene una doble peculiaridad, porque más allá de su propia colección de muebles también contiene una de las bibliotecas «más importantes» de final del siglo XVIII que quedan en Mallorca, y que contiene el fondo propio de la familia, recogido por José de Pueyo y Pueyo, marqués de Campofranco, que fue compañero de Bonaventura Serra, quién le hizo también donación de su biblioteca.

El conjunto de las dos bibliotecas le da esta «excelencia» a la biblioteca que se conserva hoy en día en este casal, han informado desde Patrimonio.

El informe inicial de incoación del expediente BIC de Can Pueyo incluye también unas medidas que regulan la relación entre Patrimonio del Consell y la propiedad.

Desde el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes se solicita «poder entrar en el casal y que todos los bienes que forman parte de esta colección de artes decorativas hayan sido devueltos y reubicados en su espacio original», ha explicado Kika Coll.

Además, existe la necesidad de hacer un catálogo exhaustivo de todos los bienes que contiene el casal, aparte de una ficha técnica de cada pieza y documentación fotográfica que se requiere en estos casos, ha remarcado Coll.

También se propone un plan de conservación preventiva y de mantenimiento de la parte arquitectónica y de los bienes amuebles «puesto que los técnicos no han podido observar directamente cuál es el estado actual de esta colección».

La directora insular de Patrimonio ha recordado que «a partir de la incoación de este expediente cualquier tipo de intervención en este casal tiene que pasar por Patrimonio y se tendrá que regir por las prescripciones que recoge el informe que hemos aprobado hoy en Comisión».