El estreno de la obra, en la que participa el tenor Antoni Lliteres, será el día 26. | Youtube Ultima Hora

TW
0

«Es una música muy pasional. ¿Quién no se emociona escuchando No puede ser? [aria de la zarzuela La tabernera del puerto]», señala el tenor Antoni Lliteres (Artà, 1982), protagonista en el Teatro de La Zarzuela de Madrid de la ópera cómica El sueño de una noche de verano, del compositor Joaquín Gaztambide. «La función tiene poco que ver con la obra original de Shakespeare», añade el barítono Pablo López (Palma, 1976), que acompañará a Lliteres, en este escenario, situado junto al Senado, entre los días 25 de enero y 10 de febrero.

«Es una trama de engaños donde entra en juego un filtro que trastorna los sentidos», detalla López, andritxol de adopción, que encarna al tabernero Tobías. «Es una comedia, un espectáculo muy atractivo y divertido con muchas confusiones y dobles sentidos; la música es asequible y las melodías son pegadizas», agrega Lliteres, quien será William Shakespeare, y protagonizará romances (arias), dúos con la soprano principal y números de conjunto.

La trama se traslada a Roma, durante la década de los años 50, época de la Dolce Vita de Federico Fellini, aportación del director de escena, Marco Carniti, un enamorado de Mallorca que trabajó con el maestro del neorrealismo italiano.

Ver esta publicación en Instagram

Disculpe maestro Gómez-Martínez, no estoy enfadado en absoluto. He disfrutado muchísimo del ensayo musical de hoy de "El sueño de una noche de verano" ???? Disculpi mestre Gómez-Martínez, no estic enfadat gens ni una mica. He passat un guster de l'assaig musical d'avui de "El sueño de una noche de verano" ???? Excuse me maestro Gómez-Martínez, I'm absolutely not angry. I've really enjoyed a lot today's music rehearsal of "El sueño de una noche de verano" ???? @teatrodelazarzuela #zarzuela #elsueñodeunanochedeverano #gaztambide #madrid #musica #ópera #opera #òpera #sarsuela #música #músicaclàssica #músicaclásica #classicmusic #classicalmusic #operasinger #operatenor #placer #pleasure #plaer #rehearsal #ensayo #mallorca #artà #tenor #antonilliteres @antoni_lliteres_tenor

Una publicación compartida de Antoni Lliteres (@antoni_lliteres_tenor) el

Sobre el Teatro de La Zarzuela, dependiente del Ministerio de Cultura, el barítono palmesano asegura que es lo máximo. «Estando en esta obra he tocado el cielo. Los medios y la puesta en escena no tienen nada que envidiar a las mejores producciones del Teatro Real, Teatro Campoamor de Oviedo o del Gran Teatre del Liceu».

La importancia de recuperar una pieza lírica, musicada por Gaztambide, en 1852, está patente. «Estoy más que contento de que el Teatro de La Zarzuela me haya dado la oportunidad de protagonizar un debut tan destacado. Se trata de un gran escaparate a nivel nacional», afirma el tenor de Artà. «La zarzuela es un género que hoy en día está algo arrinconado. Pero se trata de una música que siento como muy propia: las raíces españolas las tenemos, las sentimos y surgen».

Ambos cantantes coincidirán, en abril, en la ópera Madama Butterfly que subirá a escena en el Teatre Principal de Palma. Antes, Lliteres viajará a Estados Unidos para continuar con su formación y López se desplazará a Pamplona para participar en una ópera, además de representar en Jerez y Valencia espectáculos de la compañía que creó en la Isla junto a la soprano Maia Planas y la actriz Esther López.