Catalina Gayá, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
0

Catalina Gayá Riera, conocida también con el nombre de Arión Patrio, –pseudónimo con el que firmaba sus obras literarias–, falleció este jueves día 3 de enero en Palma, a los 101 años de edad. El funeral se oficiará este martes 8, a las 19.00 horas, en la Basílica de Sant Miquel de Palma.

Gayá estudió idiomas y viajó por todo el mundo, tanto que se le nombró Ciudadana del Mundo en París en el año 1999. En 2001 estuvo a punto de entrar en el Libro Guinness de los Récords como autora del libreto de ópera más extenso del mundo hasta el momento, Ópera Baleares.

El libro contaba con unas proporciones de 32 por 44 centímetros, con más de 400 páginas y un grueso de más de ocho centímetros y hojas Din A 3.

«El argumento de la obra es un recorrido por la historia y la cultura de Baleares, desde la época talayótica hasta nuestros días, pasando por la Conquesta a cargo del cónsul romano Cecilio Metelo o la posterior conquista de Jaume I», describía la propia autora en una entrevista a Ultima Hora.

En otra entrevista, confesaba que «mi fuerte es la poesía alterada con la prosa. Pienso que la poesía surge en momentos últimos y sublimes. La prosa, en cambio, es más cotidiana y que sirve para describir paisajes, realidades prosaicas que pasaron por mi retina y que luego interpreto, todo lo visto y vivido con el tamiz de la memoria».

Además de Ópera Baleares, Gayá escribió A la Grecia clásica y Canto a los molinos. La autora presentó estos tres volúmenes en octubre de 2005 en el salón de plenos del Ajuntament de Palma.

Gayá también fue Medalla de Oro de la Asociación de Bellas Artes de Balears (Adeba), y tenía diploma y Medalla de Plata de la Academia Francesa de Artes, Ciencia y Letras.