Fallece el compositor Joan Guinjoan, figura clave de la música contemporánea

| Barcelona |

Valorar:

El compositor, pianista y director de orquesta catalán Joan Guinjoan, uno de los referentes de la creación musical contemporánea en España, ha fallecido a los 87 años, dejando un prolífico catálogo de más de un centenar de obras de música de cámara y sinfónica.

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha informado en su cuenta de Twitter que en el primer día de 2019 falleció Guinjoan, a quien ha definido como «figura clave de la creación musical» en Cataluña y «uno de nuestros grandes embajadores culturales en todo el mundo», con una obra «extensa y poliédrica que tenemos el deber de continuar difundiendo».

Guinjoan, considerado por la crítica como un creador de grandes formas abstractas y expresivas dentro de la música sinfónica, fue distinguido con el Premio de Composición Reina Sofía en 1983, el Premio Nacional de Música en 1989 y el Iberoamericano Tomás Luis de Victoria de 2004, entre otros muchos galardones.

Nacido el 28 de noviembre de 1931 en Riudoms (Tarragona), a los 14 años recibió como regalo un acordeón, instrumento que despertó su interés por la música. Poco después se preparó para realizar la carrera de piano con un profesor de Reus.

Estudió composición y orquestación en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con el maestro Cristóbal Taltavull. En París estudió piano en la Ecole Normal con el profesor Gentil, y composición y dirección de orquesta en la Schola Cantorum, bajo la dirección de Pierre Wissmer.

Después de una intensa carrera pianística (1957-1960), con recitales en España, Francia y Alemania, en 1964 tomó contacto con la vanguardia musical francesa y se dedicó plenamente a la composición.

En 1965 fundó, junto al clarinetista Juli Panyella, la agrupación Diabolus in Musica con el objetivo de difundir la música contemporánea.

En 1986 creó y dirigió el Centre de Documentació i Difusió de la Música Contemporània, perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde desarrolló distintas labores organizativas en la vida musical catalana. Bajo su dirección se publicó la primera versión española de la «Historia del soldado» de Stravinski.

Su repertorio, netamente vitalista, es una síntesis de lenguajes coordinados por un estilo personal donde el ritmo y el timbre determinan su origen mediterráneo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.