Un momento del canto de la Sibil.la en la iglesia de Sant Miquel. | Teresa Ayuga

TW
2

La Nit de Nadal fue celebrada en la casi totalidad de iglesias y parroquias de toda Mallorca, donde un año más fue protagonista el canto de la Sibil.la.

En la catedral de Mallorca, presidió la misa el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavully este año, por vez primera la cantó Claudia Nadal, mientras que la parte musical corrió a cargo de la Capella mallorquina, Capella de la Seu y Escolania Vermells de la Seu.

En la basílica de Sant Francesc, donde presidió la misa el padre Gregorio Mateu TOR, la niña Inés Ferrer cantó la Sibil·la a excepción de la ultima estrofa, pues se sintió indispuesta, tuviendo que ser ayudada a bajar del púlpito. En Sant Felip Neri Cecilia Ilbert la cantó ante mucha expectación, por ser antigua blaveta. En Sant Nicolau la interpretó Pilar Rosselló, gran conocedora de este canto, al igual que Mercedes Miró en la basílica de Sant Miquel, donde presidió la misa el rector, Antoni Gómez.

En todas y cada una de las parroquias de los pueblos de la Part Forana también sonó con intensidad el tradicional canto durante la celebración de las matines. En la basílica de Lluc, la joven Maria Rosselló interpretó finalmente el canto y sustituyó a Mar Cantallops, que no pudo cantar aquejada de una laringitis. Maria Rosselló interpretó la Sibil.la en la catedral de Notre Dame de París el año pasado durante una visita de los Blauets a la capital francesa.

En Sineu, el joven Sion Massip subió al púlpito para interpretar la sibil.la ante la atenta mirada del público que llenó el templo. En Sencelles, por su parte, fue Caterina Bestard quien cautivó a los asistentes a solemne celebración religiosa en la que participaron los grupos infantiles y juveniles de la parroquia.

En sa Pobla, Bel Maria Soler entonó la sibil.la durante la celebración de las matines en la iglesia del municipio, que fueron presididas por el rector del municipio Felip Salvador Díez.

Patrimonio

La sibil·la fue declarada por parte de la Unesco Patrimonio inmaterial de la Humanidad y cada año llena las parroquias en la Part Forana. En Manacor el canto se celebró en las diferentes iglesias. En el caso de la parroquia de Crist Rei la veterana Encarna Valero volvió a emocionar con su voz y interpretación.

En Cala Millor la joven Llucia Nicolau se llevó los aplausos de los feligreses, al igual que Llucia Nebot en Son Servera.

Margalida Arbona hizo doblete y interpretó el canto en la església de Sant Ramón de Penyafort en el Port de Sóller y en la església dels Sagrats Cors de Sóller. Igual que Margarita Salamanca que cantó en Andratx y en s’Arracó. En Felanitx, en la església de Sant Alfons la voz de la sibil·la fue de Mar Grimalt y en Vilafranca Maria Cristina Rosselló.