Imagen de todos los premiados este sábado en la Nit de la Cultura de la OCB, celebrada en el Teatre Principal de Palma. | Pere Bota

TW
8

«Desde su fundación, en el año 1962, la Obra Cultural Balear [OCB] ha asumido la responsabilidad de la defensa comprometida de la lengua, cultura y país. nuestra entidad ha estado y estará. Se nos encontrará allá donde se nos necesite. Como siempre. Si conviene delante para estirar y, cuando toque, detrás para empujar». Con estas palabras arrancó Josep de Luis, presidente de la OCB, el discurso de apertura de la Nit de la Cultura, en la que se entregaron los Premis 31 de Desembre, de nuevo en el Teatre Principal de Palma.

Fue una noche de celebración, de reivindicación, de aniversarios y de un estreno, el del propio De Luis como líder de esta entidad, tras suceder a Jaume Mateu el pasado febrero. Quizá, una gala algo más ‘politizada’, dado el actual contexto catalán. Fue una noche de clamor «por la justicia y el compromiso».

Josep de Luis lanzó, en sus palabras, un «bon dia» a los asistentes, un saludo que le sirvió «tanto para recordar que estamos en un país compartido con Josep Pla», para «dar la bienvenida al nuevo canal de televisión conjunto de IB3 y TV3 [Bon dia TV]», y también «al proceso participativo presentado esta semana por la OCB, Comença amb un bon dia, impulsado para apoyar el uso social de la lengua propia del país». Precisamente, esta campaña coincide con la conmemoración del décimo aniversario de la sede de la OCB, Can Alcover, en la calle Sant Alonso, 24, de Palma, un espacio «de referencia social, abierto y a disposición del mundo de la cultura».

Y de una celebración, De Luis pasó a otra, buenas noticias para la entidad que preside. «Durante el año que ahora acabamos, el primero en el que la Diada de Mallorca oficial con la aceptada popularmente [31 de diciembre], la OCB ha logrado revertir la tendencia, logrando un crecimiento en el número de socios», festejó, y agradeció a todo su equipo «la dedicación y la generosidad». Además, De Luis repasó hizo memoria de todo lo que se ha hecho desde la OCB en este 2018 que está a punto de terminar.

Noticias relacionadas

Un año termina... y otro comienza; por eso, el presidente de la Obra Cultural pidió al 2019 «consolidar el aumento» de su base social; «por eso, es importante tener una entidad fuerte y con mucha presencia en el territorio, porque así como en los años 70 la OCB asumió un papel clave en la lucha contra la dictadura, los tiempos próximos se deberá reforzar mucho a la sociedad civil, como defensa de los valores democráticos», ya que «qui estima un país, no el vol sotmés».

Protagonistas

Los auténticos protagonistas fueron los ganadores de los 31 de Desembre, una edición en la que, por primera vez, se otorgó una mención especial, que recae en el Cos de Bombers de Mallorca, por su actuación en la dramática torrentada que arrasó el Llevant el pasado 9 de octubre. «Un sincero agradecimiento a todos», prosiguió De Luis, «gracias por vuestro trabajo y que esta distinción os anime a persistir». De nuevo, un gran aplauso.

La velada, presentada por la actriz Maria Bauçà –de la serie de IB3 Mai neva a Ciutat, galardonada con el Premi Miquel dels Sants Oliver– y Joan Farrès, se desarrolló en un ambiente lleno de emociones, que estuvieron arropadas por actuaciones musicales. También por las palabras de los ganadores, y por el cierre del discurso de Josep de Luis, quien dio paso a la sorpresa de la noche: «Bona nit. Vos deix amb Jordi Cuixart». Una noche «para recordar».