Momento de la presentación de los trabajos en el Belén de la Sang. | Pilar Pellicer

TW
0

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha la fase final del proyecto para la restauración del conjunto de figuras que forman parte del Belén de Jesús, ubicado en la iglesia de la Sang, mientras las tareas de acondicionamiento de la estructura de la capilla entran en su recta final.

Según han informado, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes prevé concluir las actuaciones el año 2019 después, «de un largo proceso» de investigación y análisis de este Bien de Interés Cultural (BIC), que ha puesto al descubierto «nuevos datos históricos que reafirman su valía como uno de los belenes más antiguos de Europa».

Desde que el año 2014 se pusieron en marcha las actuaciones encaminadas a la restauración de la capilla del Belén de Jesús y su entorno, este conjunto escultórico formado por 23 piezas de madera dorada y policromada más cinco ángeles, tres cabezas de querubines y la paloma del Espíritu Santo ha sido objeto de numerosos estudios previos.

En el análisis histórico artístico para conocer el origen e intervenciones que ha sufrido el Belén de la Sang se ha sumado un amplio análisis científico que ha examinado con radiación ultravioleta las piezas para identificar la presencia de diferentes capas de policromía y se han extraído micromuestras, entre otras comprobaciones.

A raíz de los análisis efectuados en los laboratorios del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se ha constatado que la policromía original se corresponde con la de la escuela hispano-flamenca de los siglos XV y XVI: una policromía tardogótica caracterizada por la presencia de brocados aplicados, de los que se conservan algunos enteros.

Los estudios también han permitido comprobar que figuras como las de la Virgen y San José están cortadas a partir de un único tronco, así como el efecto contraproducente que han tenido ciertas intervenciones realizadas especialmente en las figuras de los ángeles músicos, que han sufrido reconstrucciones con materiales poco apropiados a lo largo de los años.

EL BELEN DE LA SANG, VICTIMA DE LA HUMEDAD Y LAS PLAGAS

«Estamos ante un proyecto largamente esperado por el conjunto de nuestra sociedad, que ve más cerca su materialización», ha explicado el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, que ha añadido que «dentro del primer cuatrimestre del 2019 se podrá llevar a cabo la contratación de la restauración de las piezas del Belén de la Sang».