Los restos hallados en sa Galera relatan 4.000 años de historia en Can Balaguer

| Palma |

Valorar:

El centro cultural Can Balaguer acoge desde este miércoles 18 de diciembre, hasta el 15 de junio, una exposición sobre los hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Sa Galera.

18-12-2018 | Youtube: Ultima Hora

Con un montaje científico y muy actual, se exponen en Can Balaguer parte de los restos arqueológicos hallados en el islote sa Galera, en Can Pastilla, que representan más de 4.000 años de la historia de Palma. Cerámicas, metales, restos óseos y la reconstrucción de los rasgos faciales de un hombre y una mujer, realizada en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, dan cuenta de lo que fue la vida en el Mediterráneo antes de la conquista romana, en el siglo I después de Cristo. La exposición, didáctica e ilustrativa, permanecerá hasta el mes de junio y ha sido comisariada por Marina Marqués Isasi.

En sa Galera se llevaron a cabo excavaciones durante seis años, dirigidas por Ramón Martín y Jorge Argüello, quienes concluyeron que el yacimiento, que ocupa 150 metros cuadrados en un terreno de 1.800, es púnico ebusitano y que se trata de un santuario, de un lugar para las ofrendas. «Es un yacimiento extraordinario en el que el material apareció tal como estaba en aquellas épocas»., según Argüello. «Hemos querido hacer una exposición divulgativa para que los mallorquines y los turistas puedan conocer el pasado y se completará con actividades».

Resumiendo lo amplia que fue la ocupación de sa Galera desde la prehistoria, se encontraron restos de más de 4.000 años del período calcolítico con cerámicas de decoración incisa; del pretalayótico, entre el 4.500 y el 3.000 antes de Cristo, apareció, por ejemplo, una cueva funeraria. Después pasarían por allí los talayóticos y los baleáricos.

En el siglo III antes de nuestra era, los púnicos desembarcaron en sa Galera, procedentes de Eivissa, y cavaron cisternas en la roca para usos rituales que se han conservado en buen estado. Durante las guerras púnicas sucedieron varios acontecimientos en el islote, como la construcción de un templo, su destrucción y posterior reconstrucción.

En cuanto a los restos óseos, el yacimiento ha sido ‘generoso’. Un esqueleto que se muestra en Can Balaguer, y su reconstrucción antropológica, hablan de un hombre de entre 35 y 40 años, perfectamente ubicado en una sepultura. De época posterior, ya en el siglo I después de Cristo, han salido a la luz los de diez personas, -hombres, mujeres y niños, diseminados, como «tirados», sin sepultura, que fallecerían en «extrañas circunstancias»-, y en una cisterna, el de una mujer, «seguramente embarazada». De entre 22 y 24 años, tanto su esqueleto como su ‘rostro’ forman parte de la exposición. Otra forma de honrar a los muertos en esta larga historia fue la cremación, como demuestran
vasijas llenas de ceniza y trozos de hueso.

Los arqueólogos tienen ahora ante sí un intenso trabajo, el estudio del material, que confrontarán con los resultados de analíticas, en especial de ADN, en colaboración con las universidades de Cranfield, Estocolmo y Upsala. Y para ello necesitan dinero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gonzalo Calvo Pérez
Hace un año

Al equipo de Sa Galera: Enhorabuena y gracias. Habéis sacado a la luz un registro sorprendente de la Historia de Mallorca, y lo habéis hecho con mérito, haciendo además el esfuerzo de divulgarlo dignamente al gran público. No os desaniméis si sale alguna voz envidiosa oculta tras algún pseudónimo. Estamos en un país imperfecto, y hay que tomárselo como un reconocimiento sui géneris. Esperamos que una parte de nuestros impuestos sirva para recompensaros. ¡Un saludo!

Valoración:4menosmas

Gonzalo Calvo Pérez
Hace un año

A quien se esconde tras el pseudónimo "Melkart": Lo primero, te invitamos a que digas tu nombre completo, para que queden probadas tu identidad y tus buenas intenciones. Lo segundo, te invitamos también a que aportes alguna hipótesis alternativa, pues la mera negación sin pruebas frente a la del equipo de Sa Galera, apoyada con multitud de ellas, es vácua. Lo tercero, no esperes más diálogo hasta que no cumplas los dos primeros puntos, pues desacreditas tanto tu postura como tu imagen pública. El escepticismo por el escepticismo no es ciencia. Hay que basarse en los hechos, y proponer hipótesis alternativas. Tú no haces ni lo uno ni lo otro, y encima te basas en el falaz criterio de autoridad a la vez que ocultas cobardemente tu identidad. ¡Hay que tener pocas luces!

Valoración:1menosmas

Domingo Hernández
Hace un año

Hombre, se esconde detrás de un pseudónimo poniendo en duda el trabajo de seis años y las conclusiones tanto de los directores de la excavación como de otros expertos, sin dar argumentos de peso, pues es normal que nos mostremos contrariados aquellos que sí hemos estado allí trabajando codo a codo con los arqueólogos como voluntarios, estamos al tanto de sus conclusiones, como llegaron a ellas y de otros trabajos sobre el mundo fenicio-púnico, y que estamos dando la cara con nombres y apellidos. Que también tenga un buen día.

Valoración:2menosmas

Sr. Melkart
Hace un año

Me encanta su predisposición! Están muy alterados. Su actitud es mas acorde con Indiana Jones que con la de un arqueólogo de los de verdad. Que pasen un buen día.

Valoración:-3menosmas

Gabriel Melis
Hace un año

Y por favor no se tome mi tono como una ofensa, solo es que admito su infinita sabiduría que debe estar por encima de científicos como Joan Ramón, Carlos Gómez Ballard, catedrático del mundo púnico en la Universidad de Valencia han afirmado que se trata de un templo. Al igual que en los últimos Congreso de Cádiz y mérida donde grandes investigadores de España,Italia, Líbano y Túnez han afirmado que se trata de un templo. Aunque por supuesto estoy dispuesto a aprender de usted ,

Valoración:1menosmas

Domingo Hernández
Hace un año

Señor Melkart, a pesar de su posible currículum (sin saber quien es usted es imposible corroborar siquiera lo que insinua que ha estudiado), con todo el respeto sigue sin aportar argumentos que demuestren que los directores de la excavación se han equivocado en sus interpretaciones, ni sugiere una interpretación alternativa a que sea un templo, simplemente reitera que no puede ser un templo y punto. Como comprenderá tampoco es una actitud acorde con el método científico. Un saludo.

Valoración:1menosmas

Gabriel Melis
Hace un año

Señor Melkart Por curiosidad y seguir aprendiendo. Podría decir usted que es el yacimiento en cuestión? Podria decir usted que elementos considera determinantes para calificar un yacimiento como templo. Es que le veo generalizar mucho y no concreta nada. Usted que ahora tiene todas piezas expuestas y posee una sabiduría ilimitada, bríndenos con su luz

Valoración:1menosmas

Señor Melkart
Hace un año

En cuanto a mi seudónimo, me encanta. No escondo nada pero tampoco tengo afán de protagonismo. He estudiado el mundo púnico y conozco muy bien los yacimientos a lo largo del Mediterráneo. He participado en excavaciones y estudiado muchos materiales. Por eso dispongo de una visión mas amplia. Que sobrepasa el contexto de un único yacimiento. Por otra parte, felicitarles por la exposición, que acabo de visitar.

Valoración:-3menosmas

Melkart
Hace un año

Se duda de la interpretación. De la excavación( proceso, metodología, etc) no hay duda de momento. Pero esos elementos que ustedes dan como decisivos, no lo son. Si repasan los materiales que han sido hallados en santuarios púnicos, verán que contienen elementos que siempre aparecen. Los elementos materiales encontrados en Na Galera, no son definitorios de un lugar de culto. Las estructuras tampoco. Reflexionen y no se alteren. Admitan que posiblemente se han equivocado. Unas piezas cerámicas de calidad y una canaleta que podría implicar muchas otras cosas o una destrucción/reconstrucción, no son características exclusivas de nada. En cualquier caso, sigan con sus proyectos. Un abrazo

Valoración:-1menosmas

Gabriel Melis
Hace un año

Por otro lado y recurriendo a los palarelisnos en lugar de las evidencias. Podemos observar de que manera los fenicios levantaban sus santuarios en el su4 penínsular. Desembocadura de ríos, cerca de la costa, islotes. Y como los templos no se limitaban a ser solo lugares de culto, si no también lugares de transacción comercial

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2