La junta de la OCB en la presentación de la Nit de la Cultura. | OCB

TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) ha anunciado en rueda de prensa este martes los galardonados de los premios '31 de diciembre', y entre los premiados, hay la directora del grupo de relatividad y gravitación de la la Universitat de les Illes Baleares (UIB), Alicia Sintes, por su «contribución científica» y, asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Mallorca ha recibido una 'Mención de Honor' por su trabajo durante las inundaciones del Llevant de Mallorca.

En este sentido, Sintes se ha llevado el premio 'Bartomeu Oliver' por «su contribución a la investigación desde la UIB que ha abierto una ventana al cosmos» y, en esta línea, han detallado que ha posicionado la UIB a «nivel mundial la cultura científica de Baleares».

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos ha recibido una 'Mención de Honor' en reconocimiento a la «profesionalidad, abnegación y vocación de servicio» que, a su parecer, demostraron -juntamente con los otros cuerpos de emergencia- con su actuación durante las inundaciones del Llevant del pasado 9 de octubre.

El premio 'Francesc de Borja Moll' se lo han otorgado al 'Club Scrabble de Ibiza' por promover la lengua catalana mediante un juego de alcalnce mundial.

Por otro lado, el premio 'Miquel dels Sants Oliver' se lo ha llevado el proyecto audiovisual 'Mai neva a Ciutat' (Nunca nieva a ciudad), dirigida por Joan Fullana, y por «ser una de las series revelación de los últimos años emitida por IB3 y TV3» que trata sobre la generación 'milennial'.

El premio 'Josep Maria Llompart' ha sido otorgado al promotor cultural Antoni Bibilini Riera por su «compromiso desde el ámbito profesional, político y asociativo con la normalización de la lengua, la cultura y el país».

Además, el premio 'Aina Moll i Marqués' será entregado al escritor y musicólogo Pere Orpí por su «aportación cultural y a la lengua catalana», y además, por su creación e investigación hacia la cultura popular.

El premio 'Bartomeu Roselló-Pòrcel' se lo ha llevado la escritora, guionista y también ganadora del premio Goya al mejor cortometraje de animación, Laura Gost, por la «calidad de su obra, su juventud y proyección».

El premio 'Emili Darder' ha sido otorgado a 'Ca s'Artiller' por «haberse convertido en un referente cultural» y también en «un espacio e de reunión para compartir experiencias y expresiones artísticas».

Finalmente, el premio 'Gabriel Alomar' lo ha recibido el grupo de música 'Txarango' por haber llevado la música «por todos los Países Catalanes y, también, a España, Francia, Itàlia, Alemania, Bélgica», entre otros.

El acto de entrega de premios se celebrará el próximo sábado, 22 de diciembre, durante la Noche de la Cultura en el Teatre Principal de Palma.