El Ballet Nacional de España cumple 40 años.

TW

El Ballet Nacional de España celebra 40 años de actividad y puesta en valor de la Danza Española con la preparación de un espectáculo único que reúne sus coreografías más emblemáticas, de las que se puede ver un adelanto en estas fotos del Ballet Nacional. La selección contiene piezas del repertorio habitual del BNE, dirigido por Antonio Najarro desde 2011.

Las funciones comenzaron el sábado 8 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con el acompañamiento de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del BNE e invitados de prestigio, como el músico Eliseo Parra, el cantaor Rafael de Utrera o la pianista Coni Lechner. El resto de representaciones se distribuyen en un total de 12 funciones hasta el día 23 de diciembre para las que ya no quedan entradas desde hace días.

Homenaje a las coreografías de Antonio Ruiz Soler

Uno de los coreógrafos más reclamados dentro de la selección musical es Antonio El Bailarín, que en la década de los 80 ocupó el cargo de director artístico del BNE y que es fundamental para entender la historia del ballet español. Para el espectáculo se recuperan su plasmación de Eritaña, que en los 60 estrenó en el Teatro del Liceo de Barcelona junto al Ballet Español, si bien en 1981 la recuperó para el BNE.

La pieza adapta la última suite de la obra de Isaac Albéniz Suite Iberia, que compuso a inicios del siglo pasado y supone un punto de inflexión en la historia de la música española. En el sitio oficial del BNE, se pueden ver fotos y vídeos de ballet sobre la pieza. Además, se podrán ver sus coreografías de Puerta de Tierra, también de Albéniz, o del Zapateando, de Pablo Sarasate, el gran virtuoso del violín.

La dirección de Antonio Najarro y la puesta en valor de la historia del ballet

La génesis del espectáculo y la celebración de sus 40 años de historia se ajustan a la dirección que Antonio Najarro le ha dado al Ballet Nacional de España en los últimos años. Una promoción y puesta en valor de la historia de la música española, que bebe directamente de sus inicios y de sus grandes hitos.

Y es que el conjunto recupera también piezas emblemáticas como el Ritmos, de Alberto Lorca, Galicia (Romance) de Juanjo Linares, que recupera el folclore como forma de expresión y lleva al escenario los bailes típicos de esta comunidad autónoma. Otra de las grandes citas dentro del espectáculo es el clásico Fuenteovejuna, quien en su día adaptó el alicantino Antonio Gades, fundador y primer director de la compañía cuando nació en 1978, así como gran renovador de la danza española en la segunda mitad del siglo XX.

El artista invitado Rafael de Utrera se enfrentará a la pieza La Leyenda (Soleá), con música y coreografía de José Antonio Rodríguez. Una pieza más contemporánea, estrenada en 2002 en el Teatro de la Maestranza, que rinde homenaje a Carmen Amaya a su relevancia en el mundo del flamenco. Por lo tanto, una danza que busca aunar la tormenta de su fuerza escénica a través de tres bailarines.

No obstante, también será posible disfrutar de nuevas creaciones con participación del propio Najarro, quien ha coreografiado junto a Manuel Liñán El Baile (perteneciente al ballet Sorolla) e Ícaro, pensada especialmente para el Primer Bailarín de la compañía, Sergio Bernal.

Sergio Bernal y el buen momento de los bailarines españoles

El júbilo por el aniversario se suma al buen momento del BNE y de su elenco de bailarines, encabezado por Sergio Bernal. El joven bailarín solista tiene sobrada experiencia en coreografías de Najarro, Berna, Molina o Mariemma y es todo un portento sobre el proscenio.

La compañía cuenta también con los reputados nombres de Inmaculada Salomón, Esther Jurado, Eduardo Martínez, Francisco Velasco o Miriam Mendoza. Nombres que, bajo la dirección de Najarro han dotado de nueva vida al Ballet Nacional de España y han hecho que atraiga un nuevo público al Teatro de la Zarzuela.