La veterana formación El Consorcio ofrece un concierto en el Auditórium de Palma. | El Consorcio

TW
0

Para hablar de El Consorcio es necesario echar la vista atrás cinco décadas, hasta finales de los 60, cuando el grupo de folk Voces y Guitarras se transformó en Mocedades, sellando un pacto entre la trova y la canción melódica guiado por unas voces de contrastada eficacia. En 1993, tras una escisión en Mocedades, nace El Consorcio. Y pese a que la herencia musical es obvia, hay que subrayar que sus ventas y excelente posicionamiento mediático, en especial durante la década de los 90, han convertido al ahora cuarteto en una de las referencias incontestables de la música melódica. Los bilbaínos presentarán este viernes en concierto en el Auditórium de Palma su gira El Consorcio eres tú... Más de 50 grandes éxitos.

Formados por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, El Consorcio ha fraguado clásicos como Tómame o déjame, El vendedor, La otra España, Secretaria, Quién te cantará, Desde que tú te has ido, Amor de hombre y Dónde estás corazón, entre otros muchos éxitos elevados por sus voces, con un empaste sin igual, que les llevaron a conquistar un Grammy Latino en 2016. Su nuevo álbum, que recoge sus cincuenta mejores canciones, incluye también dos corte inéditos: el sencillo Mientras espero, escrito por José Luis Perales; y una versión de Bilbao de Bertolt Brecht, con letra de Víctor Manuel.

Noticias relacionadas

Futuro

El propio grupo ha apuntado que estos dos temas podrían ser el primer paso de un futuro nuevo disco con temas inéditos tras Querido Juan (2008) y, muy especialmente, tras la desaparición de uno de los pilares del conjunto, Sergio Blanco, fallecido en 2015.