Los cortos mallorquines 'Kyoko' y 'Gaza', nominados a los Goya

| | Palma |

Valorar:
preload
Los cortos documentales 'Kyoko', de Marcos Cabotà y Joan Bover (en la imagen) y 'Gaza' de Carles Bover, seleccionados para los Goya.

Los cortos documentales 'Kyoko', de Marcos Cabotà y Joan Bover (en la imagen) y 'Gaza' de Carles Bover, seleccionados para los Goya.

31-10-2018 | Redacción Cultura
'Kyoko', de Marcos Cabotá y Joan Bover, y 'Gaza', de Carles Bover, están nominados a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.
Así lo han desvelado la mañana de este miércoles los intérpretes Paco León y Rossy de Palma, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Academia del Cine en Madrid.

«No me había enterado, pensaba que el anuncio era a las 12 y estoy alucinando», expresó Marcos Cabotá al conocer que Kyoko, que codirige con Joan Bover, aspira a un Goya.

«Estamos muy felices, porque aunque nunca se sabe lo que puede pasar, sabía que teníamos posibilidades; pero bueno, hasta que no dicen tu nombre no te lo crees, era algo que podía pasar y no podemos estar más contentos». Por su parte, Joan Bover se mostró «muy, muy feliz, estaba en el banco y he empezado a recibir llamadas y mensajes, he alucinado, aún lo estoy».

Kyoko narra la polémica visita de John Lennon y Yoko Ono en los años 70 a Mallorca para verse con la hija de ésta, llamada Kyoko, quien residía en Manacor con su padre. Una historia «que ha estado enterrada mucho tiempo, y nuestro trabajo, que es de periodismo e investigación, la he vuelto a sacar a la luz».

Mucha alegría se desprendía también de las palabras de Carles Bover, director de Gaza, al conocer la esperada noticia. «Estoy súper feliz, sabía que habíamos hecho una buena campaña, todo lo posible, pero todo el mundo sabe cómo funciona esto y no hay nada seguro; cuando he escuchado que decían 'Gaza' he tenido que llamar a mis compañeros del equipo del corto para ver si era verdad o lo había soñado».

Gaza retrata el último bombardeo del ejercito de Israel a la franja de Gaza en verano de 2014, así como «la impunidad de este país y la actitud de la comunidad internacional sobre este asunto».

Candidatos

El reino, la película de Rodrigo Sorogoyen, y Campeones, la cinta de Javier Fesser, lideran con trece y once candidaturas respectivamente las nominaciones a la 33 edición de los premios Goya.

A estas películas le siguen Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, con ocho nomimaciones. Quién te cantará, de Carlos Vermut, ha logrado siete nominaciones.

Otras películas que optarán a varios premios son La sombra de la ley, con seis nominaciones; Yuli, de Icíar Bollaín; El hombre que mató a don Quixote, de Terry Gilliam, con cinco; o Viaje al cuarto de una madre y El fotógrafo de Mauthasen, con cuatro.

Superlópez, mejor estreno español del año, se queda con tres nominaciones y la triunfadora en el Festival de San Sebastián, Entre dos aguas, con dos nominaciones -aunque de las principales, a mejor dirección y mejor película-.

Mientras, cintas como Petra, de Jaime Rosales, o Las distancias, de Elena Trapé, se marchan de vacío de esta lectura de nominados.

En cuanto a las nominadas a mejor película, son Campeones, Carmen y Lola, El reino, Entre dos aguas y Todos lo saben.

Una de las noticias más destacadas en una edición muy repartida es la presencia de mayoría de mujeres en la categoría de dirección novel: Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre), Arancha Echevarría (Carmen y Lola) y Andrea Jaurrieta (Ana de día).

Por el contrario, en mejor dirección todos los nominados serán hombres. Entre los nominados a mejores actores y actrices, figuran nombres habituales como los de Javier Bardem o Penélope Cruz por sus papeles en Todos lo saben, Javier Gutiérrez (Campeones) o Nawja Nimri (Quién te cantará).

Estos nombres se mezclan con el de noveles como los actores Jesús Vidal o Gloria Ramos (Campeones), ambos en la categoría de revelación, o la actriz Susi Sánchez por La enfermedad del domingo en la categoría de protagonista.

También se han producido dobletes como los de Javier Fesser (mejor dirección y montaje), Antonio de la Torre (actor protagonista y reparto) Arantxa Echevarría (guión original y dirección novel) o Asghar Fahardi (dirección y guión original).

La actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León han desvelado en la sede de la Academia los nominados en las 28 categorías. Los actores han estado acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.

Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año -los premios Forqué o los Feroz-, los Goya saldrán de Madrid en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

Aquí, todos los nominados

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rod
Hace 2 meses

Cabotá es un director de gran potencial. Pero está en modo demasiado local. No entendemos cómo no dirige de una vez un largometraje y no sólo documentales. Queremos algo tipo Hollywood. Una buena historia de intriga o un film con la sensibilidad del director Redford o de Eastwood, por ejemplo. Buenos guiones no faltan.

Valoración:menosmas

Productor
Hace 2 meses

KYOKO un cortometraje bastante flojo (por eso su director esta sorprendido de su nominación) GAZA tiene un cierto atractivo

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1