Un instante del montaje ‘La ternura’, que se verá este sábado en el Teatre Principal de Palma. | La ternura

TW
0

Más de 170 funciones avalan el éxito de uno de los montajes más arrolladores del último año y medio. Desde su estreno en mayo de 2017, La ternura ha recorrido prácticamente toda la geografía española y, este sábado 1 de diciembre, a las 20.00 horas, recalará en Mallorca, en el Teatre Principal de Palma. El montaje está escrito y dirigido por uno de los autores más aclamados del momento, Alfredo Sanzol (Madrid, 1972), quien define este espectáculo como «muy ‘shakespeariano’» y «un tanto feminista, porque el teatro no puede ser ajeno a lo que está pasando en la calle, aunque sea en una obra ambientada en el siglo XVI», sentencia.

Alfredo Sanzol, que atesora el Premio Nacional de Literatura Dramática y un Max, avanza las claves de esta comedia, que tiene «una inspiración muy clara en las comedias de William Shakepeare, pero con la idea de crear una comedia totalmente nueva; lo que intento es trazar un lenguaje lleno de comparaciones, de metáforas, es muy visual y muy rica, lo que le otorga a la obra un parecido al estilo que conocemos del Siglo de Oro, pero con aspectos más actuales».

Personajes

Los personajes, aunque con una mirada contemporánea, también remitirán al espectador del Teatre Principal de Palma a otra época, la del siglo XVI, con princesas, leñadores e islas desiertas». Es un mundo «un poco fantástico, y eso es algo que me permite mover a los protagonistas a partir de numerosos conflictos», prosigue.

Pese a este planteamiento más bien clásico, en La ternura una de las protagonistas es la reina maga, que odia a los hombres «porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad y sus dos hijas». No es «la clásica historia». «Tiene una reivindicación de que expresar el amor, que es la ternura, es un acto de valentía; tanto hombres como mujeres, nunca he hecho diferencias entre las personas por ser hombre o mujer».