Javier Gurruchaga: «Vivimos en el mundo de lo políticamente correcto»

| Palma |

Valorar:
Visto 657 veces

Entrevista a Gurruchuga antes de su concierto en Palma.

09-11-2018 | M. À. Cañellas(Youtube: Ultima Hora)

Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón celebraron la noche de este viernes en la sala Es Gremi de Palma sus 42 años sobre los escenarios con la presentación de su último trabajo recopilatorio, ¡Noticia bomba!.

El disco, inspirado en la novela homónima de Evelyn Waugh, sátira del periodismo sensacionalista, es un recopilatorio –el mayor del grupo hasta la fecha– de dos CD’s y más de 40 canciones que recoge todos los grandes éxitos de la formación, además de dos nuevos temas: ¡Que viene Trump! y Buscando a Rita, en los que Gurruchaga plantea «una llamada de atención sobre temas tan actuales como los populismos, la posverdad y las noticias falsas».

El actor explicó que «veo coincidencias con los años 30, el surgimiento de los fascismos está a la orden del día». Gurruchaga apuntó: «Estados Unidos está presidido por un déspota, un muñeco de pelo amarillo y piel naranja muy peligroso», pero apreció que «están surgiendo por todos lados: en Rusia tienen a Putin, en Brasil acaba de ser nombrado presidente un xenófobo como Bolsonaro, pero en Europa sucede lo mismo, y en España por supuesto que también, mirad a VOX».

«Vivimos en el mundo de lo políticamente correcto, y con ello hemos regresado al siglo XI», expresó Gurruchaga, quien recordó con gusto el último concierto de Roger Waters en Madrid, donde sacó un cerdo gigante y dijo «el cerdo es Trump», «no pudo ser más oportuno», matizó.

En cuanto a la autocensura «imperante en nuestros días», el cantante afirmó que «sí me he autocensurado. Todo el mundo se lo piensa dos veces antes de decir o hacer algo, si no sería un suicidio. En pleno 2018 estamos viviendo una regresión total».

«Nuestro país viene de una dictadura, pero fue en los 80 cuando se pudo hacer algo. ¡Bendita época! Pero, después, otros entraron en el poder y empezaron a controlar los medios, que convirtieron en sus muñecos», sentenció Gurruchaga.

El presentador anunció que «estoy trabajando en un nuevo disco con músicos y letristas españoles y mexicanos». «Siempre tenemos la mirada puesta en el futuro, pero a la vez miramos de reojo todo lo que hay atrás», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Años 80
Hace 9 días

Cierto. Después de morir Franco en 1975 y hasta principios de los años 90 hubo un estallido de libertad real y sana en España , sin censura. Ahora esto se ha terminado. Basta con ver como han montado en cólera el progresismo y el colectivo LGTBI (tanto monta, monta tanto) con una palabra que aparece en la letra de una canción de Mecano, cuando este mismo grupo tiene un tema que es un canto al amor lésbico. Los que tenemos más de 40 años nos acordamos de Gabinete Caligari y "La Culpa fue del Cha Cha Cha". Maravillosa canción. Hoy posiblemente sería censurada para no molestar a las feministas y a los animalistas, por el lenguaje que se emplea en la letra y sus reminiscencias taurinas. Otra que recibiría muchas críticas y posiblemente no viera la luz sería "Lo estás haciendo muy bien" de Semen Up, que el franquismo la hubiera prohibido por indecorosa y las feministas actuales por hacer apología de la cosificación de la mujer.

Valoración:6menosmas

Nan
Hace 10 días

Pero de q se queja ahora si lo políticamente correcto lo instauró la extrema izquierda q es la q domina España ellos pueden decir y vularse de todo pero pobre del q diga algo en contra de sus ideales así q pensamiento único de extrema izquierda es lo q hace aburridisma la sociedad

Valoración:4menosmas

Años 80
Hace 10 días

Cierto, en los años 80 había mucha más libertad que ahora. Repasad un poco las letras de las canciones, por no hablar de los programas de televisión.

Valoración:15menosmas

supertomeuet
Hace 10 días

asistente al concierto@ yo estuve y: 1-No vi ningún mitin. 2-No vi que leyera, alguna vez se ayudo de partitura. 3-Tu si que eres contraproducente y no te conozco. 4- No tienes ni idea de la música de la orquesta Mondragón, Gurruchaga a sido siempre un fans de Lennon, te recuerdo que hace 4 años fue invitado a la Caverna de Liverpool (entérate que es) 5-A qui nadie quiere ser políticamente correcto y la chica desde los años 80 sale en cada concierto, te guste o no. Pedazo concierto, grande Gurruchaga, grande la orquesta y grande Pocholo que no vino. Asistente al concierto@ vete a ver a Enrique Iglesias

Valoración:5menosmas

Asistente al concierto
Hace 10 días

Señor Gurruchaga, no voy a discutirle que usted ha sido un referente en cuestiones musicales, pero me gustaría comentarte que:

Tras haber asistido al concierto de anoche en Es Gremi y haber pagado mi entrada, me gustaría hacerle las siguientes consideraciones:

1 - Yo NO fui a mitín político, sus consideraciones en el escenario sobran. 2 - Al menos apréndase las letras de las canciones que va a cantar, no las esté leyendo como en un karaoke. 3 - En esta isla repetir tras cada canción cosas como "Sois los mejores Mallorca", "La ciudad de Palma es la mejor", etc. es contraproducente. ¿No le han explicado nada del carácter mallorquín? Esas frases las repitió unas 40 veces. 4 - Usted es un referente de la música "humorística", si se pone a cantar Imagine de John Lenon, lo más normal es que nos lo tomemos a cachondeo. 5 - Si quiere ser políticamente correcto no haga salir a una chica en paños menores a bailar.

Gracias por el concierto, los tios de la orquesta, unos máquinas. ;)

Valoración:-3menosmas

Es el marxismo cultural. Lo que tú defiendes.
Hace 10 días

Lo que tú denuncias es lo que defiendes Gurru. La dictadura censuradora e inquisitorial, las palabras prohibidas, lo que se puede decir o no, la policía del pensamiento corresponden a Pdemos, PSOE que te dicen hasta donde puede ser enterrado alguien y crean leyes censurado ras al efecto. El rodillo de la verdad es estalinista y marxista y su nueva religión se llama LGTB, sus acólitos los inmigrantes (ya se olvidaron del obrero) ysu religión laica la multiculturalidad. Orwell habló en esos términos para expresar su horror Por la dictadura sovietica y comunista y aquí está. La dictadura socialdemócrata con cara amable.

Valoración:14menosmas

azote
Hace 10 días

Por una vez completamente de acuerdo,no poder decir lo que se piensa no es democracia.pero recordar que si vienen las derechas es por que las izquieras no lo estan haciendo bien,eran politicas de hace 100 años.ah y en un pais libre el xenofobo,tiene que tener derecho a expresarse,o solo lo policaticamente corecto.

Valoración:21menosmas

afb
Hace 10 días

En la dictadura de lo políticamente correcto. Salimos de un régimen en que no había libertades para entrar en este otro con otras muchas prohibiciones. De la censura franquista a la censura de lo políticamente correcto

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1