Presentación del último trabajo de Sopa de Cabra. | Sopa de Cabra

TW
4

«Bona nit, malparits!» es el habitual grito de guerra con el que Gerard Quintana inicia sus aquelarres de poesía y electricidad. Con treinta años de carrera a sus espaldas, los catalanes Sopa de Cabra acaban de publicar su sexto trabajo en directo, La nit dels Sopa, formado por once de sus canciones más famosas como L’Empordà, Camins o Si et quedes amb mi, y que fue grabado durante su actuación en la primera edición del festival que crearon La nit dels Sopa y el que dieron en Porreres en 2016.

«El público mallorquín siempre nos ha recibido muy bien y aquella noche estaba entregado», aseguró Josep Thió, guitarrista del grupo. Por su parte, Gerard Quintana, vocalista, anunció que «de aquí a dos semanas repetiremos con la segunda edición del festival, que será un homenaje a nuestra maqueta de hace 30 años, y estamos trabajando en nuevos temas para sacar el año que viene un CD con material inédito».

Edad

Los catalanes han bajado el pistón, su música es más reposada, y los fogosos himnos ‘stonianos’ ceden el paso a medios tiempos con acento folk, aunque sus canciones siguen apelando a lo más hondo. «Es una evolución lógica, con la edad bajas las revoluciones», explicó Thió, quien añadió que «a nivel profesional no me arrepiento de nada ni querría volver a tener 20 años, prefiero mis demonios actuales».

Fuerza

«Vemos las tendencias y nos sentimos un poco anticuados: hacemos música de guitarras, tocamos en directo... Pero nuestras melodías siguen teniendo fuerza. El público las hace crecer con los años», dijo Thió. «Está bien no ponerse límites, el fin debe ser lo que te guste y hacerlo con sinceridad», dijo Quintana, quien sentenció que «hace años que dejé de pensar si una canción estaría a la altura, no voy a hacer un tema como el primero porque ya lo escribí».