Imagen del Museu de Mallorca tras su rehabilitación. | T. AYUGA / XISCA COMAS

TW
0

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad la propuesta de delegación de competencias al Consell de Mallorca elaborada por el Govern en relación al Museu de Mallorca. De esta manera continúa el proceso de traspaso desde el Ejecutivo autonómico.

La propuesta ha sido defendida en la sesión plenaria de este jueves por el vicepresidente primero, Francesc Miralles, para quien la gestión de esta infraestructura cultural de referencia permitirá a la administración insular «profundizar en el autogobierno y vertebrar una verdadera política insular de museos».

Con la aprobación de la propuesta la institución da el visto bueno al inicio de este traspaso de gestión, incorporando dos aportaciones para que se tengan en cuenta durante el trámite parlamentario.

Por un lado, con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria del Consell, la institución no ejecutará mayor gasto que la que se pueda llevar a cabo con el presupuesto que traspase el Govern para la gestión del museo mientras esté vigente el Plan económico y financiero.

En segundo lugar, se encomienda al Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes que a lo largo del 2019 presente al pleno un estudio detallado de los costes que implica la gestión directa del museo para evaluar si el presupuesto que se traspasa es suficiente o a nivel de medios personales, económicos y materiales.

«Queremos que el Consell de Mallorca asuma con garantías la gestión del Museu de Mallorca», ha explicado Miralles.

Además, se creará de una comisión técnica que se encargará de elaborar una relación de los bienes muebles que forman las colecciones arqueológicas, de bellas artes y etnológicas del Museu de Mallorca, así como el resto de mobiliario, instrumentos, equipamientos técnicos, equipos informáticos y demás recursos que se ponen a disposición del Consell, indicando su estado.

Una vez aprobada la propuesta de delegación de competencias por parte del Consell continúa el trámite parlamentario iniciado el pasado 26 de septiembre en la Comisión Técnica Interinsular del Parlament. Esta iniciativa se tramitará como proposición de ley y está previsto que pueda ser efectiva a partir del 1 de enero de 2019.

Con este procedimiento, el Govern delega en el Consell las facultades de ejecución que, como administración gestora -ya que el museo es de titularidad del Estado-, hasta ahora lleva a cabo la Comunidad Autónoma en relación al museo y sus secciones (la sección Etnológica de Muro, el Museo Monográfico de Pollentia y los almacenes de Son Tous).